Personaje Estimulante Nº 12



Martìn Varsavsky .

En Primer y ùltimo lugar,no coincido en un 90% con su pensamiento.Igualmente lo leo seguido,( a veces para confirmar mis ideas.).Pero esta vez,creo que estuvo brillante.
Para los que no lo conocen, participò en el fallido intento de crear un portal educativo en la Presidencia de Fernando "correcaminos" De la Rua.,dejàndole muchos millones de U$S al hijo ,( Aito), el que...lògicamente se los gastò en trolas,revistas El Gràfico y Turrones.
Es un Millonario que vive en España,Estados Unidos y no invierte màs en la Argentina,segùn sus dichos.
Lo que no sè si esto me pone contento o preocupado.
Pero tiene una visiòn desde un lugar que pone a prueba mis prejuicios.Cena con Clinton,y otras personalidades VIP,es emprendedor y eso me atrae,y,finalmente.
Es Argentino.


1) Que existe un lazo muy débil entre terrorismo y falta de oportunidades y un lazo muy fuerte entre terrorismo…. y oportunidades. La oportunidad más grande de los terroristas será cuando consigan armas nucleares.

2) Que Taiwán es más socialista que China en el sentido verdadero de la palabra, es decir que el ingreso en Taiwán está mucho mejor distribuido.

3) Que el gobierno chino pese a ser dictatorial tiene menos poder sobre sus ciudadanos que el promedio de las democracias occidentales porque las democracias tienen menos reglas pero se obedecen mas y China está llena de reglas que no se obedecen.

4) Que en Estados Unidos los estados “azules” (demócratas) tienen cosas en común con Europa, mientras que los "rojos" (curiosamente republicanos) tienen cosas en común con el mundo musulmán. El mundo está dividiéndose entre el pensamiento laico de Europa y parte de USA y el pensamiento religioso del interior de USA y el mundo musulmán.

5) Que la Unión Europea es uno de los logros más impresionantes de la política internacional, el euro también.

6) Que el éxito de un país se tiene que medir no por la cantidad de ricos, digamos las listas Forbes, sino como vive el 20% más pobre de la población. El país más rico tendría que ser el país que tienen los pobres más ricos del mundo ya que si los tiene, el resto estará aun mejor. Con este ranking Europa daría mejores resultados que Estados Unidos. Es mejor ser rico en Estados Unidos pero pobre en Europa.

7) Que Estados Unidos es el país más creativo del mundo en todos los niveles, empresario, ciencia, arte por tres razones, porque la tolerancia al fracaso es mucho mayor en la cultura norteamericana, porque se premia la originalidad y porque el mercado norteamericano combina diversidad con tamaño lo que crea un abanico enorme de consumidores.

8) Que el Islam tuvo su renacimiento cuando el cristianismo tenía su Edad Media pero el peligro es que ahora esté empezando a ocurrir lo contrario.

9) Que los colonos israelies tienen que ser evacuados a la fuerza de Cisjordania como fueron evacuados de Gaza ya que no tienen derecho de estar ahí. Pero creo que esto ocurrirá y que los Palestinos tendrán su país. Creo que la elección de Hamas va a acelerar el divorcio indispensable entre los dos pueblos.

11) Que el muro construido en Israel es un fracaso cultural pero tiene un lado bueno y es que convenció a los nacionalistas israelíes que lo que está del otro lado del muro ya no es Israel. El problema es que en algunas partes fué construido adentro de Palestina.

12) Que aunque muchos creen que el gran problema de Medio Oriente es Israel y Palestina no lo son. Que cuando Israel y Palestina logren la paz el resto de Medio Oriente seguirá con enormes dificultades. El principal desafío del mundo islámico es la falta de oportunidad de millones de jóvenes. Muchos de ellos frustrados abrazan ideologías violentas, desperdician la enorme riqueza de la región, entran en guerras increiblemente sanguinarias como fué la guerra entre Irán e Irak y culpan a otras culturas de sus fracasos.

Martìn Varsavsky .

No hay comentarios: