Caricias de acero.


Bienvenidos al disco de baladas de Rush!!!.
13 temas....4 buenos.

Existen Leyes en la tierra de todo tipo.Para el caso en cuestiòn aplicarè dos que son muy importantes.

La ley del Deseo y la Ley de los hijos.
La primera nos dice sencillamente que caemos bajo el influjo y mandato de lo que nos gusta,(lo que sea ok?..sexo,estimulantes,literatura,tomar sol,etc).,y el mismo transformado en deseo se convierte con facilidad en adicciòn perpetua,hasta,quizàs terminar con nosotros mismos si nos apuran.

No es una mala noticia tampoco.

Cuando un disco te gusta mucho,lo escuchàs,lo escuchàs,lo escuchàs,no te cansa,no te molesta,y hasta a veces la tapa te mira desde la biblioteca como diciendo....ey!..que te pasa?..no me querès escuchar un ratito?.-
Entonces uno vuelve a ponerlo,y otra y otra vez.

Snakes & Arrows no tendrà ese privilegio estimados amiguitos.

La segunda Ley es la de los hijos,y està bastante emparentada con la del placer.y la del deseo.
Digamos que,por convencion de esta Ley..." todo lo que nos parezca bueno,serà ofrecido a nuestros hijos."
Los mìos ya estàn grandes y conocen Moving Pictures que fuè lo que,a que dudarlo,les mostrè a la hora de presentarles a Rush.
Y les encantò.

Si ellos no conocieran a la banda...lo harìa con Snake & Arrows para que se caigan desmayados de la alegrìa?.

Definitivamente no.

Es cierto que las expectativas que me hice con este disco fueron inmensas.
Uno al ser devoto se sube a la palmera de Richards y no sabe bien como hace para bajar a la arena despùes.
Pero es cierto por otro lado, que fui torpemente engañado por el Productor del Disco,y hasta por Lee y Lifeson,màs algunos ocasionales testigos de la grabaciòn que sin dudar dijeron...

-"Es el mejor,el màs pesado,con màs polenta y con los temas mejor echos en màs de 20 años de la vida de la banda....."-

Mamita querida!! me dije.

Luego llega Far Cry,Mal Nar y un segmento de Spindrift y sencillamente me decìa.-Son 60 minutos de mùsica nueva,me dicen que incluso tiene el sonido y la impronta de Hemispheres,que lo hicieron en un mes cuando lo normal son meses y meses de laburo intenso,que se divirtieron como nunca,y etc,etc,etc.,y acà estoy escuchando apenas 10 minutos y me quiero tirar por la ventana!!!!.me imagino cuando tenga todo el disco para mi!!!
Yupi.

Con ese contexto,era impensable que lo concreto de tirarme por la ventana fuera por motivos muy diferentes a los originales,dìas despùes de tolerante,sapiensal y configuraciòn mental en "formato zen",para escuchar el disco.


12 Temas.10 en Medium Tempo. !!!
No es mucho?

Finalmente los que vimos antes de tener el material,resultaron ser,los màs lindos,dinàmicos, acordes con la energìa "rushiana", y con màs vuelo en cuanto arreglos instrumentales.

Quiero dejar en claro que Snakes & Arrows es un disco hermoso,cristalino,romàntico y bellamente producido.

Tambìen que no era lo que esperaba por lo que me vendieron.

Lee canta cada dìa mejor,es un placer escucharlo,sin dudas,pasa el tiempo y como buen vino que es,le hace honor al tiempo.
Lifeson es cuerpo,alma y espìritu del disco,sencillamente lo admiro cada vez màs.
Es el Guitarrista pobre en ego y millonario en generar lo que la banda necesita de èl. Indispensable no solo para Rush,sino para mì,que disfruto con escuchar los riffs,arreglos,sonido,armonìas,sensibilidad y el gusto increible que tiene.
Gordo sos increible!!!!

Finalmente ,la desiluciòn mas grande viene del sindicato al que pertenezco.

Neil Peart.

Lejos,pero muy lejos,el peor trabajo que le escuchè.Falto de ideas,con un aporte exiguo,amarrete,con un sonido muy lindo pero con arreglos obvios,infantiles y con la salvedad de sus letras que son,a que decirlo,impresionantes.
Pero que no lo exculpan ,porque me referiero estricamente a su instrumento.
Y para una mesa de tres patas como Rush,(casi nada),su "ausencia" es notable,tràgica y dolorosa.

Vamos a los ùnicos 5 (cinco!!) temas que me gustaron.

-Far Cry- El tìpico "primer tema" de Rush.la entrada al disco.Genial,muy al mango,los tres incendiados,el arreglo principal(y que forma el final ademàs),es hipnòtico,siniestro,letal.

-Spindrift- El suspenso.muy visual (la mùsica de Rush para mi es asi,no escucho sus notas,a veces,las veo).Lee canta como si estuviera a punto de ser tirado a la Fosa de Carkkon,para ser devorado por Sarlacc..Lifeson te mete un puñal con el arreglo principal.despùes salen a un pop medio funkeado,un poco mal resuelto pero necesario ya que le dà el aire que necesita el tema.
No es EarthShine,pero puede quedar en el Set List sin molestar a nadie.

-The Way the Wind Blows- Una gema.El tema es hermoso.No habìamos escuchado a Rush hacer un blues,pero tampoco habìa escuchado salir a otra cosa con frenesì y llegar a una altura muy romàntica en la misma canciòn..Me recuerda a Red Barchetta por la dinàmica de ir de un lugar al otro y depositarte en tu casa con tranquilidad.Los ostinatos y el clìmax del final son sencillamente increibles.la voz de Lee....imprescindible. El tema que te mueve algo adentro.No lo escuches si estàs un poco triste.

-Hope- El gordo regalando una melodia "american Folk Celta music".Finalmente es un disco de baladas y Folk,asi que no veo porque no tiene que estar este temita.cortito.espiritual.Es Lifeson prestàndote sus ùnicos 5 dòlares ,es decir,una muestra de su alma brillante y genuina.

-MalNar- Un zapada que terminò quedando porque ,si no ,todo se iba al fondo del Mar.Los tres con dinàmica,fuerza sin necesidad de desgarrar,muy tranquilos como el segundo del Diego a los British.La Guitarra y el Bajo sencillamente impresionantes y el arreglo antes del final es...."Hemispherico".Quizàs por este tema valga la pena comprar el disco..lo voy a meditar,pero hoy..no tengo ganas.


Y listo chicos..realmente los otros temas son muy obviables,con lògicas partecitas muy lindas,increiblemente resueltas,pero formando un todo muy lento y aplacado.

Un apartado para el famoso instrumental "The Main Monkey Business",que nos fuè ofrecido como una cosa monumental,ùnica,el cual Lifeson decìa que no lo podìa tocar "porque tiene muchas notas". (sic)
Una falta de respeto para"La Villa Strangiato",y hasta para el menor "Where`s my Thing" que le pasa el trapo.
El tema es obvio,engaña al principio pero despùes no se resuelve,poco estimulante,(salvo por los arreglos de Lifeson que estàn muy bien y que le ponen la cuota dramàtica que las vocecitas de Lee y el cuenta gotas de Neil aportan),y seguramente pasarà al olvido como "Limbo" (del cual hasta un aroma tiene).

Esperemos que Rush grabe ese disco que estamos esperando,aunque igualmente quiero que graben lo que se les dè en gana,pero que cuando eso ocurra ...
Me guste escucharlo.
Igual los quiero.Mas por el pasado que por este aterciopelado presente.

Ponele.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente ESTAS SORDO!

MAC

Anónimo dijo...

y definitivamente ...Estas Gordooooooo....


un abrazo Santiago...Puedo postear mi opinio yo???

Anónimo dijo...

Estoy Gordo y sordo???
Dios mio!!!!!!!
Santiaguin el Blog es suyo,que preguntonta......

Anónimo dijo...

lo de gordo es una broma eh....rimaba bien Gordo y sordo...

santiago

Anónimo dijo...

Tengo una depresion con este disco.......
Buaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

!!! EN DONDE CARAJO PUDIERON ESCUCHAR TODO EL DISCO ¡¡¡

DÍGANMELO URGENTE, PLEASE, POR FAVOR, PER FAVORE...

(y que Camisay està sordo no es ninguna novedad)

Anónimo dijo...

Querido Marcelo, mi opiniòn es que este disco de Rush es el màs maduro, sin gritos, sin distorciòn, sin heavy, sin bardo, sin pogo, sin vaso y sin agua. Es el disco acùstico del trìo, el unplugged por decirlo de alguna manera y que no se parece a ninguno del resto, es nuevo, fresco, armonioso, melòdico, con arreglos finos, sutiles, cada uno hace lo justo y necesario, nada màs ni nada menos. Son esos disco que yo particularmente los escucho concentrada, relajada y sentada, pero con mucha atenciòn. Es el disco folk celta que les faltaba hacer, no se repitieron, una vez màs, no recurrieron a viejas recetas. Pero... sobre gustos...
A mi me gusta mucho, y como alguien dijo: "hay que darle tiempo". Con respecto a las espectativas que tuvo la mayorìa de los foreros, que, segùn vos fueron fomentadas por ellos, yo por suerte no tuve las mismas y quisàs eso me llevò a esperar el disco y por ende me sorprendiò para bièn. Que se yo, no se que màs decir.
Besitos.

Anónimo dijo...

Asi es negra.
Si te fijas bien,mis comentarios del disco no son malos,todo lo contrario.
El tema es el de las falsas expectativas,nada mas.
El tiempo pasarà,y el disco queda.
Cuando tenga ganas lo escucharè de vuelta.No serà ni este año ni el que viene.

Deberìan haber dicho que hacian un disco cool.nada mas.
Siempre tuvieron dignidad artistica.
Hasta hoy.
Un dìa tenia que pasar.

Anónimo dijo...

Sencillamente brutal en produccion y en los arrangment.El mejor en años,pero lejos de esos RUSH que nos hacian quitar el sombrero.no se les puede exigir mas.Recordemos que a estas edades la capacidad y las ganas no son las mismas que hace 30 años.lo mismo pasa con PINK FLOYD (pioneros en el rock progresivo y con el mejor disco de la historia DARK SIDE OF THE MOON

Anónimo dijo...

Jeje, no había leido tu comentario original de S&A, sorprendentemente coincido en practicamente todo lo que decís, con 2 excepciones:
la 1º es relativa: a Monkey Business lo noto logrado y lo considero entre los mejores del disco, pero obviamente coincido en que no está a la altura de La Villa ni YYZ ni Leave That Thing Alone.
la 2º: creo que otro de los puntos fuertes de S&A es Armor & Sword, que para mí no tiene originalidad pero sí calidad y contundencia de sobra.
A los 2 instrumentales cortos los tengo bien conceptuados pero no me satisfacen al 100%, MalNar ya sabés por qué y Hope creo que es muy bueno pero lo veo más bien como un interludio, en sí muy bueno pero pierde por el contexto en el que se encuentra.
La verdad es sorprendente que de tan largo analisís coincida prácticamente en todo... y la descripción de Wind Blows es absolutamente acertada.

Cómo nos tiramos flores.

Anónimo dijo...

jejejejejeje no seràs familiar?