Quién hizo esto?

No habíamos visto imágenes de Pablo Picasso trabajando en su desgarradora obra "Guernica".
La misma nos llama a una reflexión sobre el significado del Nazismo,los totalitarismos y cualquier forma de agresión a civiles en casos de conflictos bélicos.

Nosotros sabemos bastante acerca de esas cosas.
Habrá algún lienzo reflejando el Bombardeo a Plaza de Mayo en 1955?

La Legión Cóndor ha pasado.Detrás ha quedado un Pueblo en llamas. La historia le tiene reservada a Alemania la innoble tarea de representar al salvajismo humano en dimensionas jamás imaginadas.

El Artista trabaja. Elije la ausencia del cromatismo,quizás,para resaltar el hecho que ante la presencia de la muerte y la violencia,los colores huyen despavoridos. En el mural se observa una ciudad vasca destruida,la madre y el niño,el caballo muerto.....


"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"

Pero también aparece la espada rota y una flor,es decir,que hay una instancia para la esperanza, la victoria sobre la oscuridad, la redención de los justos, la luz sobre los rostros de los postergados...


Finalmente contemplamos una obra monumental de un hombre mirando al futuro, recuperándo para la memoria colectiva una tragedia inmensa realizada por otro hombre,también pintor,solo que austríaco ,paranoico y fanático.

En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.

Pablo Picasso,1937.





Cuando estuvo terminado,cuenta la leyenda que en París,unos oficiales alemanes miraron una fotografía del mural y preguntaron algo que tuvo respuesta inmediata...


- Quien hizo esto?-
-Ustedes...-



"Guernica" no es una pintura.
Es un grito en la pared.
Ponele.

No hay comentarios: