50 años de la otra Revolución...



Miles Davis ha sido poderoso.
Miles Davis ha sido violento.
Miles Davis ha hecho Revoluciones.


Que tuvo en sus manos?....un instrumento. Solo eso.

Fué poderoso porque su talento descomunal,la creatividad y el atravesar esos caminos del Jazz,descubriendo y permitiéndo descubrir a los profanos,que tan rico,que tan amplio y que tan maravilloso es este estilo,se impuso con una fuerza pocas veces vista.
Autoridad moral,social y musical.

Si hablámos de Poder,"Kind Of Blue",ya desde su título,es una muestra clara.

Fué violento porque los contextos de la USA de su tiempo histórico,su racismo,la lucha por los derechos civiles,la descomunal tarea de aceptar la otredad,el fanatismo en toda dirección,lo obligó a marcar terreno,a defender cada palmo de sus notas,a soplar de espaldas a su público,y considerarlo "primitivo" por no "escuchar". Si.Justamente un afroamericano llamándo a anglosajones en esos imborrables términos.

"1987.
El presidente Reagan entregaba un reconocimiento oficial por toda su carrera a Ray Charles y convocó a ilustres afroamericanos. En la Casa Blanca se presentó Miles Davis, ajeno a toda etiqueta: pantalones negros de cuero, un chaleco encima de otro, chaqueta de esmoquin con una serpiente roja en la espalda. Cualquier otro sexagenario habría sido arrestado por hortera; él estaba por encima de semejantes consideraciones.

No todos los invitados eran conscientes de sus prerrogativas. Una incordiante dama de la buena sociedad de Washington se encaró con el trompetista y le preguntó malévolamente qué méritos tenía para estar allí. Miles fue a la yugular: "Bueno, he cambiado el rumbo de la música cinco o seis veces. Ahora, dígame: ¿qué ha hecho usted de importancia, aparte de ser blanca?". ( El País)



"Kind of Blue es recordado y reconocido como el primer álbum de Jazz Modal, un concepto impulsado por Davis que proponía el desarrollo armónico desde la improvisación y no desde la progresión armónica propiamente dicha, por lo que se habla de armonía estática, alterada y extendida a gusto a través del instrumento encargado de improvisar, abriendo los límites al infinito.

Editado el de agosto de 1959 rápidamente fue recibido como una obra maestra, con detractores, lógicamente, pero la mayoría supo entender por donde iban los pasos de Miles, inquieto y dedicado a reinventarse todo el tiempo, abriendo la puerta para la Fusión, el Free Jazz y el Jazz Rock, que vendrían en las décadas siguientes, movimientos en los que Davis incursionó también hasta su muerte en 1991." (Tomamusica.com)


Porqué ha sido el jefe de un movimiento revolucionario,quizás,mas importante que la Cuba del Che y Camilo,el Mandela llevado a la cárcel por su tono de piel,o los que pelearon contra el Oso Ruso en la Primavera de Praga?

Precisamente porque sus balas eran notas,el arma una trompeta y su uniforme el jazz.
Sus ejércitos,todos aquellos que disfrutámos de la música más como instrumento de salvación espiritual,que moda radial.,están conformados por pacíficos ,pero decididos humanos conscientes que el arte es la mejor arma para combatir a la tiranía y a las tinieblas.
No se duda,se avanza. Alla vá Miles Davis y allá lo seguimos.

Hay talento y luminosidad en "Kind Of Blue",sin embargo no hay premura,curiosamente,la calma y el sosiego al escucharlo,nos deja la primera vez darse cuenta que es en su interior,en ese entramado de acordes donde se desarrollan los acontecimientos.

Es una invasión tenue de los sentidos, el desembarco sigiloso en la noche de los recuerdos.Llegan Coltrane,Evans,Cannonball Adderley,Chambers y Cobb,más Davis para confirmar que esto de la revolución no es cuento mis amigos,es una realidad absoluta.

El tiempo de escuchar el jazz y dejar de bailarlo,como fué impuesta por la comunidad blanca,para divertirse eternamente.,está llegando a su fín.
Las texturas son ahora las que mandan.
Intersubjetividad,cadencia,ausencia de ritmo estricto y sobre todo un arma secreta...

El silencio.
Si hablámos de revoluciones entonces,que sea el silencio esa protagonista de la música,la cual,a partir de la forma de abordar el jazz que tenia Miles,adquiere importancia capital,ganando un espacio al agobio de la abundancia.
Proclamando al mundo "Menos...es más".


50 años de un disco clave en la historia del Jazz Contemporáneo.
"Kind of Blue"
VT Suena Mal aplaude una vez más sus notas,y lleva a Miles Davis al lugar que merece.
Un lugar llamado admiración,del cual,jamás se irá.


Ponele.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo alguien me dijo que si queria empezar a escuchar jazz , tenia que empezar por este disco,y que si no me gustaba que no me gaste en seguir.Todavia hoy recuerdo la profunda impresion que me causo So What , si lo quisiera explicar tardaria horas , sabes que vengo del rock, pero hoy suscribo tu decir, " el jazz es el camino" , este dico excede el genero ,es la prueba que existe eso que algunos llaman alma , espiritu , y si, saber que la musica salvo nuestras vidas.
Saludos marce y buen comienzo de año!!!

Anónimo dijo...

E Monoooo!!!!!,puta que alegría tenerte por acá.

Cuando le damos otra vuelta a Setembro? ( una delicada pieza de relojeria amigos,le estoy hablando al bajista de este proyecto),lo saludé a tu compadre-socio-cómplice,etc y bue.......extraño esa Banda!!!!!!!



Es un tema ese el de mandar a escuchar un disco no?.....muy jugado.Habría que ver la edad del condenado,que instrumento toca o quiere tocar,en que anda,que fuma,etc.

Recuerdo que mi profesor de música ( el Dante),me dijo....

-Escuchá Procession de Weather Report,si lo entendés...ya está-

(Glup!).Y si,tenía razón!!!!.
Y encima es el primer disco sin Pastorius y sin Erskine!!!!! un delirio.

Pero estaban Omar Hakim y Victor Bailey y es un disco clave.

Despúes obviamente Moving Pictures y The Romantic Warrior,con eso el salto a la bateria fué instantáneo.

Por otro lado Facundo,vos no venis del rock....venis del arte,hay una sensibilidad que tiene algo de rock,pero no le creas que el jazz te escapa eh????......quedaos tranquilo.


El Jazz es el camino!



Saludos Bro,un placer saber que estás con vida,saludos al pequeño,buena vida,alegria,un buen helado de limón y a cagarse en todo!!!!!!!!



Marcelo