La Regata por la Vida , por Deryck Gillie.

Aquellos que descubrímos el amor por la navegación a vela , sabemos que hasta ese lugar también llegó la mano siniestra y asesina de los genocidas de la Junta Militar de 1976.
Es por eso que hoy 23 y no mañana , será la mejor forma de comunicarles a todos ustedes estimado lectores, esta maravillosa idea de un Timonel de leyenda como Tony López ,que organiza la denominada Regata por la Vida.

Vt Suena Mal los deja con este texto preparado por Tony para la ocasión y espera que sean varios los que les interese participar.







Poco se escribió y recordó de los deportistas que fueron víctimas de uno de los mayores genocidios de la historia argentina.
La carrera de Miguel, que se realiza solidariamente en Buenos Aires y en Roma, Italia, recuerda a aquel joven tucumano que escribía poesías y volvía de correr San Silvestre, cuando fue secuestrado y desaparecido. Un premio de la Ciudad de Buenos Aires, también testimonia a Daniel Schapira, un tenista desaparecido.
Y hay muchos más, entre ellos los quince rugbiers de La Plata... que a pesar del silencio de nuestra comunidad tienen su partido homenaje en Europa.

En el 55, la persecución a deportistas no fue solo basada en leyendas como la del Mufa..

En el 76, al centenar de deportistas de distintas disciplinas que fueron secuestrados, asesinados o desaparecidos, se debe agregar a un puñado de timoneles y patrones. La mordaza del miedo disfrazado de indiferencia hizo que solo los barcos abandonados en los varaderos y amarras fueran testigos.

Si navegar a vela es mucho más que un estilo de vida o una forma de vivir en armonía con la naturaleza y ser feliz, los navegantes tenemos una misión más dificil que aquella que fue volver a nombrar a Vito Dumas y recuperar su memoria.
Debemos raspar ese barniz del miedo y el terror, para que en cada amarradero aquellos barcos nos recuerden el nombre de su tripulación.
Y que el homenaje sea un acto de coraje, de reivindicación de la vida, de justicia. Recordemos con alegría.. a los marineros que perdimos en esa tormenta siniestra, a los que lucharon por la alegría.

La REGATA POR LA VIDA, crucero regata por invitación, se realizará durante la próxima Semana Santa.
Este Foro es para recibir adhesiones y aportar ideas.

(En la foto, Deryck Gillie, navegante del Club Náutico Azopardo, detenido-desaparecido el 30 de setiembre de 1977, a los 37 años.)


Toni López
Regataporlavida@gruposyahoo.com.ar
delmardelsur@yahoo.com.ar



Ok Tony como vos decís...Dale tiempo al Viento! y que todo salga bien!


Juicio y castigo a los genocidas.
Ni olvido,ni perdón.
Ponele.

No hay comentarios: