Apuntes de la memoria. Iglesia Santa Cruz .


La experiencia vivida ayer en la parroquia Santa Cruz va a obligarme a tomar prudente distancia en estos días,para separar convenientemente lo simbólico de lo real, lo espiritual de lo racional, la historia y la realidad.
Aunque soy consciente que todo esto es lo mismo y abordarlo en su totalidad me va a resultar dificil!!!.
Me conozco bien...

Antes de todo, mi agradecimento profundo al Párroco Carlos ,que salió " a pescar hombres", una mañana de Boedo, y me pescó de inmediato, provocando en quien esto escribe [formado en colegío religioso y hasta siendo monaguillo de la Parroquia San Miguel Arcángel!!!], volver a mis buenos viejos tiempos del disfrute en la ceremonia de la misa, el canto y la alegría de sentirme parte de un sentimiento grupal tan profundo y cristalino para mí.

Gracias Carlos.


En su persona ,también a quienes hicieron del oficio religioso un evento único por su desapego a las "normas", una manifestación revolucionaria contra la ortodoxia y una "humanización" bienvenida y urgente en estos tiempos del apuro material,el desapego del sentimiento,la orfandad del cariño al desconocido.

En virtud de lo explicado al principio, primeras impresiones son las que rescato,para dejar el análisis medular,convenientemente al costado del camino,solo hasta que las emociones permitan analizar los sucesos de forma más relajada.

No es menor el profundo impacto de tener a las Madres de Plaza de Mayo sentadas delante,en una fila ciertamente intimidante desde lo sentimental, despojadas de toda preferencia,con una clase de humildad que humilla nuestros torpes egos y una dignidad conmovedora.
Ellas entregaron contra su voluntad lo más valioso que tenían. .Y allí están, sentaditas y expectantes, corajudas y altivas,vivas, ante todo.


Los que duermen hasta ser despertados un día , son esos secuestrados ,tirados al mar o la fosa común, recuperados hoy ,queridos y protegidos por quienes tienen la tarea de no permitir jamás su olvido.Quiero afirmar que lo logran.

Ellos son humanos comprometidos en la urgencia de la fé, ofreciendo sacrificio para llegar lo más rápido posible a aquellos compatriotas postergados injustamente, que viven hoy en la oscuridad del desprecio social de estos tiempos, y me obliga, maravillado, a quedar preso de una complicidad espiritual sincera y militante.

Pañuelos blancos sobre la cabeza, espíritus conmovidos por la música que se toca,se canta y se baila en la celebración de la eucaristía ,alegría en el rito cristiano de la comunidad de " la Santa Cruz".
Los presentes hemos de valorar y aceptar que ya no somos, ni podemos ser, observadores de ocasión.

Memoria, fé, virtud, vocación, solidaridad, entrega, pasión, alegria, paz.

Y como bien reclaman los buenos fieles de la parroquia Santa Cruz [ inclúyanme], " queremos trabajo y ternura" , quedo obligado a decirme que hay multiplicar lo vivido ayer, golpear las puertas de las casas para que escuchen los de oidos clausurados por la indiferencia hoy , mañana y pasado , y que todo esto es de una inmediatez escandalosa.

Que se debe caminar, que la lucha no cesa porque la misma es desventajosa,cuesta arriba y dificil,muy difícil...

La memoria viva. Un recuerdo para los que se fueron arrancados de sus familias y que retornaron en el mismo instante de su partida.

"Agrandar la vida con quimeras,con la sencillez de las margaritas..."

Dios bendiga a todos los caminantes de la justicia social, los caidos, los erguidos y también a los atormentados buscadores de la verdad.

Esto es un poco lo primero que quiero contar.
Y no será lo último.


Ponele.



Mis imágenes de la experiencia en la Iglesia Santa Cruz

Iglesia Santa Cruz [Blog]

iglesialasantacruz@gmail.com

No hay comentarios: