El Dìa mas largo del Siglo.



El 6 de Junio de 1944 fuè el llamado Dia D.
La Segunda Guerra Mundial entraba en su fase màs critica.
Tres millones de personas cruzaron el Canal de la Mancha,lo que significò la mayor operaciòn militar que jamàs haya visto el hombre moderno.
La misma empezò....con un poema.

Les sanglots longs
des violons
de l’automne
blessent mon coeur
d’une langueur
monotone.

Tout suffocant
et blême, quand
sonne l’heure.
je me souviens
des jours anciens,
et je pleure…

Et je m’en vais
au vent mauvais
qui m’emporte
de çà, de là,
pareil à la
feuille morte…

Robert Capa,fotògrafo hùngaro estuvo en la Playa Omaha como reportero,en el lugar màs tràgico,desesperado e infernal.
Sus fotos ilustran este post.

Una de las consecuencias de la guerra es que priva al hombre de su propio combate individual....
Ponele.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo....nosotros debemos ser algo asi como...Twins souls o algo así...esas fotos me apasionan....todo lo de la WWII me encanta...es más me voy a jugar al Call of Duty yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...bye bye

Anónimo dijo...

Y si te cuento que tenemos otro por aca?
El Blues Avellaneda que en culquier momento postea.

Asi es.a mi me apasiona la Historia Militar.Jamàs jugueçè al TEG.

Y las fotos de Capa originales estuvieron en una muestra en el Centro Cultural Borges.....me cai de culo de la emociòn de verlas!!!!!

Y el conflicto Malvinas/Falklands me llegò a una edad en la que estaba en la Biblioteca Aeronàutica Mendoza,y con la "ayuda" de vivir a metros de la 4 Brigada Aèrea,màs el barrio de Fuerza Aèra,mas que el corredor pasaba por mi casa (helicpteros,cazas,lineas comrciales,etc,etc).el tema aviones e historia se conjugaron perfectamente.

Te recomiendo estos foros que son muy buenos,de gente que sabe de verdad.

http://www.militar.org.ua/foro/

http://saorbats.com.ar/foro/index.php?sid=5461b3cf1822af894b39766970efe33c

Te contè que tengo en mi Oficina la foto del ataque al portaviones Invincible,firmada por Ureta y Castillo? (sobrevivientes de esa operaciòn).

jejejejejejeje.

Aclaracion:

Detesto la guerra,pero la estudio para conocer mas del comportamiento humano.
O como decìa Yoda en su primer dialogo con Luke....

-Vengo a buscar a un gran guerrero Jedi..-
-Las guerras no hacen grande a nadie que yo sepa-

Ponele.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender: no nos dejemos acostar por el mito yanqui del "Día D", y de "la operación militar que jamás...", como si hubiera sido EL momento de la guerra.

Leamos algo sobre una tal "batalla de Stalingrado", que ocurrió antes, duró un poquito más y dejó uno o dos muertos más.

En comparación, este "Día D" parecería un tiroteo a la salida de un partido del Argentino "A".

Anónimo dijo...

Hola Anònimo.

Por mi parte creo que el Dia D es muy importante por lo siguiente.
El trabajo de inteligencia y la Logìstics que hizo de esa operaciòn algo inusual.
Los mandos aliados tenian probabilidades de pèrdidas del 15%.
Por suerte( y por elementos ajenos a sus desciciones,muy azarosas por cierto),solo fueron menos de 5%.

En Omaha estuvieron el 99% de las bajas casi 6000 hombres.

En Stalingrado (una batalla entre dos locos fanatizados)llevo la cifra a casi dos millones de bajas.

El mito de la glorificaciòn de la guerra es absurdo.
Tener como ejemplo a esa carniceria es,para el honor militar,una deshonra sin lìmites.

Es como suponer,(como varios si lo hacen) que el General Ngen Giap es el General màs exitoso cuando vemos que en su planificaciòn estratègica no se fijò en el gasto humano de su plan tàctico.
Millones de personas,el 90% civiles en estado militar.
Una verguenza.

Rescatamos entonces la palabras de Patton (que no es santo de mi devociòn lo aclaro) cuando dijo que el sentido de toda guerra es que mas soldados del ejercito contrario mueran por su patria,antes que los de uno.

Y como ponès de ejemplo al fùtbol dejàme comentarte algo asociado.

Sabès en honor a quien se llama Douglas Haig de Pergamino?
Si..justamente al General Douglas Haig,tristemente conocido como "el carnicero del Somme" que mando a la muerte segura a 300.000 soldados ingleses......
por 800 metros de tierra.

De màs està decir que si uno supiera que tu pueblo lleva el nombre en honor a un hijodeputa se tendrìa que hacer algo para ponerle el nombre de ...digamos....Hipòlito Bouchard?

Sin ofender,creo que hay una diferencia ENORME de conceptos de lo que deberìa ser una guerra ,como pelearla y como dar làstima.

Y finalmente los mitos Norteamericanos por mi parte no me los trago.

En la Segunda Guerra Mundial no cerraron el frente europeo.Lo hicieron los rusos.
Y en el Pacìfico tampoco.
Lo hicieron los cientìficos.


Un abrazo y matarìa que dieras tu nombre verdadero,no suelo contestar a "anonimos"
Sin ofender por supuesto.

Saludos

Anónimo dijo...

A ver, creo que si te escucha un veterano del Pacífico ese comentario sobre el lugar " más trágico, desesperado e infernal " te rompe el c.. a patadas. Iwo Jima, Tarawa, Okinawa fueron mucho peores que Omaha. Y Omaha fue Omaha gracias a Montgomery, grandísimo cagón inglés que se eligio el lugar mas tranqui a costillas de los yanquis. De cualquier forma, los palizearon mas en Anzio o Cassino que ahí. Y no pelearon contra nadie, ya que las mejores divisiones de tanques, artillería e infantería estaban en el frente ruso. Me hubiera gustado ver que carajo hacían contra Manstein, Kieselring y Rommel juntos...je je. Logística aparte, preguntale a los marinos acerca de los Sherman que se hundieron y tanta falta les hacían. O a los de la 101, que aterrizaron en cualquier lado y con lo puesto. A esos los respeto, truly elite soldiers, el resto, mmmmmm. Y con respecto a Stalingrado, de haberse llamado Petrogrado o lo que fuera no le hubiera importado a nadie, y gracias al capricho de Hitler perdieron la guerra en Rusia. Y sí, Stalingrado se ganó con mucha sangre como toda la guerra. PERO SE GANÓ, mal que le pese. Y definió el curso de la guerra. Y con el mismo argumento defiendo a GIAP, que se atendió a franceses y yanquis por igual. Si Sadamm hubiera tenido un general así, no se que sería hoy Irak. En fin...

Anónimo dijo...

A ver gorda.
Decile al veterano del Pacìfico que menos mal que los cientìficos terminaron esta joda,porque la navy pensaba largar la operaciòn Olimpyc,.
càlculo de la invasiòn al Japon?
un millon de bajas.

Dejate de joder!!!!!
"la guerra es algo demasiado importante para dejarla en manos de los militares".

Lo que advierto en general cuando se tocan estos temas es el altisimo grado de desprecio por la vida humana en beneficio del armamento.

para mi,es horrible pensar de esa manera.

Està claro que Sun Tzu estaria laburando en la cocina si hubiera estado en la WWII.

Pero hubo un Bradley,un Lidell Hart,y si,un Montgomery,que cuidaba a sus soldados.

Los registros de operaciones ,sus biografìas,incluso de Hart al que mucho no le caia lo confirman.

Nadie defiende al ejercito USA.solo marco que la operacion Overlord fuè un ejemplo de planificaciòn tàctica,ayudado por el azar,(Clausewitz indica que es ESE el ùnico elemento junto a la voluntad de la lucha que definen batallas),y que el impacto politico para destruir al nazismo es evidente y claro.

Finalmente me importa un cuerno el calibre de un fusìl,sobre la dimensiòn històrica de sucesos polìticos que nos permiten,aqui y ahora,discutir estas cosas.

Si Hitler hubiera ganado,ni vos,por cabezon y feo,y yo por negro y bonito,no estarìamos vivos.

Y asi ortodoxos,musulmanes,carteros,panaderos pelados,panzones,etc.

Dudo que Giap haya GANADO,mas bien creo que cuando la Corporaciòn militar USA se hizo cargo de su historia termino perdiendo TODO,incluso hasta el dìa de hoy.

Como no cerraron los conflictos,quiseron tener mas protagonismo,y se metieron en Corea,Vietnam,el Golfo,Irak,Afganistan,Guerra Fria,Golpes de estado,etc...
Y encima PELEANDO CONTRA NADIE.

Ahì los tenes a Corea,Cuba,(si,Cuba),China,que los estàn esperando con los brazos abiertos......y?

Por eso rescato entre tanta miseria las desciciones de algunos soldados que preservaron vidas,tuvieron coraje y no se ganaròn el podio de ser "prima donna" como Patton,pero si el respeto de los historiadores.

Anónimo dijo...

ok, te concedo que hay que tener lo que hay que tener para bajarte de un lanchon de boca a una MG42, morteros, 88mm y demás finuras que los esperaban en Omaha. Ahora bien, la unica filosofía que le sirve al soldado de infantería es considerarse ya como una baja y por ende ir pa' delante, no lo digo yo, era el lema de los sargentos de pelotón. Así que lo de preservar su vida, hmmm, suerte nomás. Y sí, los cagones de los yanquis sólo se meten con quien saben son superiores desde la II guerra. Exceptuando a algunos bravos como los de Bastogne, Bloody Ridge y otros más. De hecho hasta los ingleses recularon en Dunkerque a costillas de los franchutes. ( Inútiles para la guerra como los tanos, a nivel de altos mandos ). Pero hoy por hoy las guerras son mucho mas devastadoras y se pelean en el plano económico, empobreciendo economías a favor de las multinacionales que siguen haciendo negocio. Y ni hablar de las otras guerras que llenan los bolsillos de los traficantes de armas. Me encanto Nicolas Cage en su papel cuando decía que uno de cada diez estaba armado y como hacer para armar al resto. He ahí toda una filosofía...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Te comento un detalle interesante de Hart.
Escribiò un broli sobre Rommel.(otro estratega,cero ego,muy importante).
"Rommel Papers",donde lo coloca màs allà de la ideologìa.
(sabemos la diferencia sustancial de la oficialidad alemana y la "politica",claramente los que decidieron el curso de la guerra fueron estos ùltimos,por suerte aclaro).

Y justamente la filosofìa de la guerra nos lleva la conclusiòn que nada hay màs importante para un Lider que sus soldados.

Igual que en el conflicto Malvinas/Falklands no?.....

Anónimo dijo...

OK, lo mío era mucho más simple.

Debe ser verdad lo de la logística, la inteligencia, etc. y es verdad que es una locura glorificar ese tipo de matanzas.

Lo único que afirmo es que el "Dia D" aportó menos que Stalingrado para lograr el objetivo de ganar la guerra.

Disculpen que no revele mi identidad, pero su conocimiento sobre inteligencia militar y armamentos me dice que si lo hago, puedo terminar en una zanja con 3 corchazos en la nuca.

Anónimo dijo...

Pero no anónimo, dejese de joder, ya no nos dedicamos a eso desde que salimos de baja de la bonaerense. O desde que trabajabamos en la Side? No me acuerdo pero estamos retirado, quedese tranquilo.... :) ( ya estamos rastreando su IP, SIGA CONECTADO!! )

Anónimo dijo...

"Disculpen que no revele mi identidad, pero su conocimiento sobre inteligencia militar y armamentos me dice que si lo hago, puedo terminar en una zanja con 3 corchazos en la nuca."

EPAAAAAAAA

Para nada jajajajajajaa

No creo que Stalingrado haya significado ser mas importante.

Creo que la campaña Italiana es muy importante porque fue el patio trasero de Alemania y el segundo frente (el ruso) algo asi como una pelea de boludos que solo terminarìa con uno cansado y destruido para hacer frente a los demàs.(en este caso,por suerte Alemania).

En cuanto Von Paulus se rinde,ya el sur italiano està a punto caramelo.y Alemania se cae como un castillo de naipes.

Larga la contraofensiva de las Ardennes como manotazo de ahogado y a esas alturas ...a esperar que se le termine el pan dulce y el champagne a ese cabo pintor de cuadros y a la caterva de perejiles de las SS.

Quizàs Patton no se equivocaba al ver a Rusia como el proximo enemigo,pero despues de ver lo que se hizo con el pacto Molotov-Ribentropp,era evidente que el momento para pelear la tercera guerra mundial era ese y no entrar a la guerra fria. (digo esto siguiendo la lògica boluda de la època).

Anònimo,lo estamos buscando con una divisìòn de la Airbone,la compañia Easy.

Ok?

Anónimo dijo...

Como siempre, Marce, seguis siendo fana del sgto Saunders. Yo me quedo con los perejiles de los SS, que con un regimiento de paracaidistas y poco mas detuvieron en Montecassino a toda la ofensiva yanqui e inglesa juntas. Tan giles no eran no? O cuando esas Waffen SS casi les costaron la victoria en Ardenas, frustada por la falta de combustible mas que por los heroicos paracaidistas de la 101 en Bastogne, que admiro profundamente. Kiesserling fue un maestro, a la defensiva por falta de medios. O los aces de aces de la Lutwaffe, o Michael Wittmann, solo con su Tiger contra 90 blindados aliados y victorioso. En fin, sin tener la mas puta cosa que ver con la ideología nazi, no puedo dejar de admirar el coraje del soldado alemán.Fueron los mismos aliados quienes afirmaron que un alemán valía por diez de ellos. Y fue un general inglés quien describió a las Waffen SS como el mejor cuerpo de élite de la histora, así como el mas odiado y mas temido. Ponele...

Anónimo dijo...

Acuerdo en la capacidad de las tropas alemanas.
Por suerte para todos esa capacidad fuè derrotada.
No se puede separar ideologìa de recursos.
Todos los alemanes que fueron a pelear sabìan porque y por quièn lo hacìan.

Montecassino.....

No fueron tropas neozelandesas e indias mas demases idiotas ùtiles los que hicieron el asalto??????


Que pomo esoy leyendo????

Anónimo dijo...

Si bien el ataque fue como bien decís,realizado por tropas de la Commonwealth, se trato de una operación conjunta. ahi te mando un link muy lindo www.battleofmontecassino.com. Un abrazo.