La Renta Bàsica Universal,una idea.

Cobrar 800 euros mensuales sin trabajar. Es lo que debería percibir como mínimo todo el mundo en Alemania: desde el desempleado hasta el directivo. ¡Y que trabaje quien quiera! Lo propugna Götz W. Werner, el fundador de la cadena de droguerías alemana DM, con 1.600 tiendas.(si,el de la foto).



Desde hace años, Werner llena las salas de conferencias con su propuesta radical de introducir un sueldo mínimo no vinculado al trabajo retribuido. La idea, que implica un cambio paradigmático cultural, permitiría eliminar toda la burocracia social del Estado: desde las becas hasta el subsidio de desempleo. Aunque difícil de llevar a cabo -el experimento costaría un billón de euros, según cálculos de los expertos-, Götz Werner ha conseguido que su concepto se analice en todos los actuales debates sobre política laboral.

Empresario de éxito, filósofo y profesor de la Universidad de Karlsruhe, Werner acaba de escribir un libro best seller en literatura económica, de fascinante lectura, sobre sus inconvencionales tesis, que contienen elementos de utopía social: Una renta para todo el mundo.



Muy Interesante...que màs Don Werner?.

Que la Renta Universal es en realidad lo justo para sobrevivir.Pero que la nociòn del Empleo cambià radicalmente.Si las personas tienen asegurada su alimentaciòn,salud,vivienda,etc.la bùsqueda estarà orientada a satisfacer su "necesidad cultural".


La Renta la perciben,TODOS.No hay diferencias entre Patrones y Empleados.asi pùes el alcance de la misma trasvasa los lìmites de la estratificaciòn econòmica.(dispuesta por el sistema actual econòmico).

Digamos que trabaja el que quiere.Entonces la especializaciòn es clave y las Empresas pagaràn mas y mejor para "retener" y "estimular" a las personas.Se librarà la competencia del Mercado Laboral,no como ahora,pelèandose para ver quien paga menos sueldo,sino para ver quien tiene al mejor,al màs capacitado,honrado,pràctico,o eficiente.



Los Sindicatos tendràn seguramente otro perfil,quizàs se trabaje menos horas,y el impacto en el consumo de bienes y servicios serìa beneficioso.,no lo sè.

El Pleno Empleo,la inflaciòn,desocupaciòn,inequidades,reparto de la riqueza,miseria,alienaciòn laboral y social,el concepto de prosperidad y solidaridad,el papel de los Gobiernos,las polìticas pùblicas,y escencialmente la Educaciòn,se presentan en este marco teòrico como principios a ser revisados,cuestionados,puestos finalmente a prueba.



Me quedè pensando y,serè sincero,la idea subyuga.Cuando la consultè a Economistas amigos,la palabra "peligrosa" acudiò ràpidamente a la cita.

Y eso me hizo reflexionar màs aùn.Y si funcionàra?

Voy a mandar el Post a otros economistas,(si ya sè Wright Mills los cataloga como "Hacedores de Crisis"),para que opinen.Si lo hacen destruyendo la teorìa,quizàs nos sirva de aliciente.Tambien Werner dice que el team no debe ser solucionado por economistas sino por personas.,pero tengo consideraciònes como la inflaciòn,el porcentual del IVA,y si el plazo de aplicaciòn 15/20 años es lògico,etc.

Nota a Gotz W. Werner.

Blog de Renta Universal.

Ok,los dejo,me voy a seguir generando plusvalìa.

Ponele.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me imagino a tus amigos de los otros blogs....saltando y diciendonós la verdad...(porque tanta utopía no suena cierta no?), llenándonos de números, cifras y citas, ejemplos y demás....y van a tener asidero, consideración y hasta razón en algunos casos...pero que bueno sería...aunque aquí no laburaría nadie...sabés bien que el principal motor del argentino medio(la verdadera maquinaria de éste país)...no es el deseo de mejorar, sino el de ganarle al otro y si se sabe que cualquier "negro"...ganaría algo así como 3200 $...para qué laburar????...pero pensándolo bien...cualquier argentino ganado 3200 $...?jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...o quizás..."ellos " en las uropas pudieran implementarlo al plan....mientras los tercermundistas trabajemos a sueldo de hambre para ellos...no se, no se...más lo pienso y más amargos son mis pensamientos

Anónimo dijo...

Bueno de eso se trata Santiago.Me parece una IDEA.
Las mismas no ceo sean malas o buenas,son los momentos en los que asoman.
ejemplo.
Leonado Da vinci dibujo algo claramnte parecido a un paracaidas.
Pero le pifio en la època,todavìa no habìamos volado.
Su idea es genial,el momento equivocado.
Entonces...
No es el momento EXACTO para redefinir el concepto de pleno empleo,salarios,trabajo,ocio,libertades individuaeles ,competencia,oferta,demanda,capitalismo,solidaridad,etc?

Yo creo que si.

Anónimo dijo...

Y claro! en Europa dicen: "Para qué vamos a laburar, si los negros y los americanos (indios y demases) lo hacen tan bien..."
El Filósofo tercermundista Waldemar Tchong propone: "Que Europa y EEUU devuelvan a América el oro que se llevaron en los últimos 500 años, de modo que también aquí se puedan confeccionar dichas fórmulas utópicas"

Anónimo dijo...

Es cierto pàjaro (odio a este tipo.escribe muy bien!!!!).

Pero tenè en cuenta que,aunque parezca un tonto consuelo,desde Europa llegan este tipo de ideas,que,una vez establecidas,generan el efecto rebote.
Ok,hablamos de algo que quizàs tengan nuestros nietos,no es para nosotros.
Pero justamente ese es otro de los desafios.
Estamos en condiciones de pensar otro modelo de naciòn,sabiendo que no gozaremos de sus beneficios?

Ponele.
Y gracias Pàjaro por postear,te admiro
Todos a No Entrar!!!!!
(en secciòn Gomias)

Anónimo dijo...

Acá el ARI jugó con ideas parecidas hace un tiempo, si no recuerdo mal más bien dirigidas a garantizar un ingreso a todos los menores de edad y jubilados.
Los puntos positivos son obvios. Los negativos... como alguien apuntó por ahí, los europeos tienen a los tercermundistas pagándoles la fiesta desde hace siglos. Es como en Roma: los hombres libres trabajaban hasta el mediodía nada más. Claro, había millones de esclavos...

Anónimo dijo...

"Ningùn trabajo vale la pena si debe hacerse antes de las 11.00 AM"

Jacobo Winograd.
Argentino.
Contemporàneo.

Anónimo dijo...

A Jacobo y a unos cuantos los vieron corriendo de este a oeste a una velocidad de 15º meridianos por hora al ritmo de "ohhhh nunca son las onceeeee" (cántese con ritmo de "ooohhh, ritmo de la noche")

Anónimo dijo...

Es imposible la idea.

Preocuparse por repartir y no por producir, te lleva a la inflación en cuestión de segundos.

Nadie lo hace porque nadie quiere inflación.

hay que dar vuelta la idea, primero producir de manera tal que permita una distribución de la riqueza en forma socialmente "aceptable"..

Saludos

Larry

Anónimo dijo...

Gracias Larry!!!

Anónimo dijo...

Marcelo, gracias por la invitación. Primera vez que escucho esto. En realidad es algo conocido pero no para todo el mundo, sino para un universo más acotado, el de pobres e indigentes.

Tiene muchas aristas por donde mostrar fisuras algo así. Larry expuso una muy clara. El tema del costo no es menor, habría que modificar todo el esquema impositivo sin dudas y es muy probable que ni aún así se logre un sistema sustentable. De hecho ni las jubilaciones lo son y es un verdadero problema en los países desarrollados.

Por otro lado está el tema de los incentivos, ya vimos lo que pasa con el famoso plan trabajar del gobierno: es dificil conseguir mano de obra en muchas ciudades porque prefieren ese dinero a tener que trabajar. Y volvemos al punto de Larry, ¿quién produciría?

En fin, para resumir las desordenadas ideas que escribí, la idea me suena más a un Imagine de Lennon que a una verdadera política de desarrollo que impulse la mejora de la calidad de vida de la población.

Anónimo dijo...

Gracias Abuelo.
Es un honor tenerlos aqui en este Post.

Pueden pasar a retirar sus cheques por Balcarce 50,gracias.

Es una broma.

Realmente un Honor!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo al menos apoyo la moción, me encantaría poder vivir sin trabajar, y así poder dedicarme full time a componer y tocar con el Negro Camisay sin apuros económicos que me resten tiempo al ocio creativo. Un voto para el alemán!!!!!

Anónimo dijo...

Amèn Gorda....
Ah!

Urgente bajate Porcupine Tree.
Urgente!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, amigos, me alegra que tratéis este tema tan interesante y lleno de futuro. Os recomiendo el libro: “LOS FUNDAMENTOS DE LA RENTA BASICA Y LA PERESTROIKA DEL CAPITALISMO (Teoría Alternativa de economía Política en la sociedad tecnológica y del bienestar)”
de D. Ramiro Pinto Cañón
• 814 pgs
podéis solicitarlo a la librería ARTEMIS: artemis@artemisleon.com
merece la pena su estudio.
RESUMEN:
Ramiro Pinto nos presenta la Renta Básica como el resultado de una nueva teoría económica (la TEORÍA ALTERNATIVA, alter-natos; otro origen)cuya aplicación se hace imprescindible para el progreso económico, el desarrollo de la democracia y la consecución de una globalización justa y solidaria. En este libro se analizan la evolución histórica, el avance del derecho, así como las diversas teorías económicas, desde la Clásica de A. Smith a la General de Keynes, pasando por el materialismo dialéctico de Marx. Superando el simple cálculo sobre posibilidades distributivas, el planteamiento innovador de Pinto Cañón nos presenta la Teoría Alternativa que va más allá y que supone un profundo cambio en los fundamentos existentes para adaptarlos a la nueva realidad actual. Hace unas limitaciones a la aaplicación de la RB basadas en el análsis científico y recorre diversos países para ver sus desarrollos económicos (Argentina, Brasil, Colombia, China, etc) y analizar la repercusión global de la Renta Básica. Otro libro del autor es "La revolución del paro".
Miguel Ángel Vega.

Anónimo dijo...

Algunos desarrollos de la idea original son interesantes. Tareas como p/e recolección de basura, cosechas manuales, limpieza de pozos ciegos, guardiacárceles, etc., pasarían a ser las mejores pagas, porque nadie en su sano juicio elegiría ejercerlas.
¿Y si desemboca en una disminución en la producción de alimentos, qué hacemos?
¿Se podría aplicar en un solo país? ¿Qué hacemos con la inmigración?
No digo que estos planteos sean insuperables, pero no parecen de solución sencilla.
Lástima ¿no?

Anónimo dijo...

Claro Cine!!!
anoche justamente la charla era respecto a profesiones que no harìamos,(dentro del esquema de la Renta Universal).
Residuos,y la cèlebre e infortunada casilla de peaje (cuantas veces bromeàmos tràgicamente con ese destino?),proovedors de gòndola de Supermercado,etc.

Creo que la concepciòn del salario serìa totalmente distinta,amèn que la tecnificaciòn harìa el resto con laburos horribles.

El acento està en el tema inflaciòn,producciòn,(que producir,como y a quien,es decir el abc de la economìa),jubilaciones (?),alquileres,obras pùblicas,en fìn parece monumental la cosa,.
Pero el desafìo de pensar es fantàstico.

Wright Mills dice que necesitamos la llamada "Imaginaciòn Socieològica".
La misma es la facultad mental que hace posible la reflexiòn sobre ese entramado que es la experiencia individual y el contexto.

Sin esa presencia mental,no se puede salir.
Caramba que se necesita imaginaciòn sociològica para transformar esta realidad!!!!!!

En eso estamos.
Lo bueno Cine que los primeros indicios tècnicos son sumamente negativos.......es decir que estamos en un buen camino.

Quedò claro?

Abrazo!!!

Anónimo dijo...

Digo Yo y me pregunto...

¿ Quién joraca va a producir para todos los que nos estemos rascando ? ¿ah ?

Ya se. Los africanos.

Anónimo dijo...

Por ahí dijeron: "Ya me imagino a tus amigos de los otros blogs....saltando y diciendonos la verdad...(porque tanta utopía no suena cierta no?), llenándonos de números, cifras y citas, ejemplos y demás..."

Me di por aludido instantáneamente.

Pero, aunque parezca increible, no voy a pincharles el globo... totalmente.

Estoy 100% de acuerdo con el objetivo: que trabaje sólo quien quiera! Pero no concuerdo con el medio. La renta básica universal tiene 2 problemas básicos (que de alguna forma ya fueron tratados en los comentarios):

1) ¿De dónde sale la plata? Un punto oscurísimo este, especialmente si se piensa en largo plazo...
2) El sistema generaría una peligrosa dependencia de los individuos al Estado y, consiguientemente, los gobernantes de turno. Esto sería un problema que los suecos podrían esconder, pero acá somos argentinos, piolas, peronistas, derechos, humanos (y desde lo de López agrego "olvidadizos").

Me parece que el medio más adecuado para lograr nuestro objetivo (vivir sin laburar) es la tecnología. Es decir, necesitamos más máquinas que nos reemplacen. Pero, lamentablemente, más máquinas significa más capital... y más capital significa más capitalismo (palabra fea si las hay!). Pero, ¿queremos eso? ¿Estamos dispuestos a generar las condiciones necesarias para el ultra-capitalismmo schumpeteriano? Porque, eso se necesita, insisto, lamentablemente.

Ahora que vivimos un choque de ideologías entre Mauricio "Von Mises" Macri y Daniel "Rosa Luxemburgo" Filmus (este último apadrinado por Néstor "Groucho Marx" Kirchner)podriamos preguntarle a estos candidatos que piensan de la cuestión. Seguramente aportarán valiosas ideas (?).

Pero me fui de tema.

Ojo que la tendencia a la vagancia tiene atrás al capitalismo. No caigamos de nuevo en la trampa neoliberal. A laburar fuerte!

Saludos,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en varios puntos.

Resalto en los que no.

Porque capitalismo es una palabra fea?.para nada.

El choque de ideologìas.
Si el Gobierno K es de izquierda entonces yo soy Daniel Bilos.

Salutis y gracias Destroyer.
Hacias falta.

Anónimo dijo...

Marcelo, mi comentario sobre las ideologías fue irónico.

En Argentina no existen ideologías, porque no hay ideas. Sólo hay intereses.

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:
Gracias por fijaros en nuestro Blog, quisiera aproveechar la ocasión para contestar a algunas cuestiones aqui planteadas.
En primer lugar le quisiera decir a pajaro, que no solo hay que argumentar con los topicos y mirar a lo que sucedio hace 500 años con los españoles de hecho no hace muchos años unos 70, argentina era una nacion puntera a nivel mundial y acogio a muchisimos europeos y no por la guerra Europea que vino despues sino por la penuria economica que atravesaban algunos paises Europeos.

En cuanto a la renta básica esta es viable, tan solo hay que queree aplicarla y para ello se necesitan dos cosas un sistema fiscal eficiente y la voluntad del pueblo de aplicarla, como, como bien argumenta el profesor Werner a traves de los impuestos al consumo quien más consume más contribuye al bienestar comun.
Si por algo se caracetiza la sociedad actual es por el consumo, todo el mundo desea consumir y para consumir hay que trabajar, la renta básica, como su nombre indica es basica.
Pero el trabajo sera libre actualmente quien más trabaja se ve frenado porque tiene que pagar más impuestos, con nuestra propuesta no se grava el trabajo porque el que trabaja aporta su trabajo a la sociedad.
Si nos fijamos realmente en cualquier pais avanzado solo el 40% de la población trabaja realmente, la renta básica lo que hace es dignificar a las personas, proveiendo a estas con unos ingresos minimos para que puedan consumir.
Como bien argumenta el profesor Werner la economia tiene dos funiones una proveer a la sociedad de bienes y servicios y la otra prover a las personas a traves de los ingresos de dinero para que puedan consumir los bienes.
Sin dinero no hay consumo sin consumo no hay mercado sin mercado no hay empresas y entonces la economia no funciona.
La renta básica es el engranaje que permitirá suavizar las cirsis economicas del sistema capitalista imperfecto.
De hecho si todos los pasise tuvieran una renta basica la pobreza desapareceria ya que cada persona podria una vez satisfechas sus necesidades primarias aportar lo mejor a la sociedad, de hecho, aunque todo el mundo dice que dejaria de trabajar la realidad seria otra.
Además la renta Básica valoraria en su justa medida a los trabajos penosos ya que estos deberian de retibuirse mejor.

Bueno no quiero dros mucho más la turra quien quiera comentar algo sobre la renta basica tiene a su disposición nuestro blog.
Espero de todo corazón que la renta basica sea una realidad más bien pronto que tarde por ello estamos.
www.rentabasica.blogspot.com

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Hola Josè Gracias por tus comentarios.
Podrìas darme algunas soluciones especìficas a los problemas aqui planteados?
Inflaciòn inmediata-
etc etc etc?

Saludos!!!!

(a mi la idea me parece genial)