17 de Octubre,la balada de los que no tenían nada que perder..

Gracias!, a Mide/No Mide.
Meditá un instante sobre esta conjetura del Historiador Eric Hobsbawm

"(En la América Latina de los 40) el fascismo parecía el gran acontecimiento de la década. Si había en el mundo un modelo al que debían imitar los nuevos políticos de un continente que siempre se había inspirado en las regiones culturales hegemónicas, esos líderes potenciales siempre en busca de países siempre en busca de la receta que les hiciera modernos, ricos y grandes, habían de encontrarlo sin duda en Berlín y Roma, porque Londres y París ya no ofrecían inspiración política(...)".
"Y, sin embargo ¡cuán diferentes de sus modelos europeos fueron las actividades y los logros políticos de unos hombres que reconocían abiertamente su deuda intelectual para con Mussolini y Hitler!

"Lo que tomaron del fascismo europeo los dirigentes latinoamericanos fue la divinización de líderes populistas valorados por su activismo. Pero las masas cuya movilización pretendían, y consiguieron, no eran aquellas que temían por lo que pudieran perder, sino las que no tenían NADA QUE PERDER, y los enemigos contra los cuales las movilizaron no eran extranjeros y grupos marginales (aunque sea innegable el contenido antisemita en los peronistas y en otros grupos políticos argentinos), sino 'la oligarquía', los ricos, la clase dirigente local. El apoyo principal de Perón era la clase obrera y su maquinaria política era una especie de partido obrero organizado en torno al movimiento sindical que él impulsó (...). Mientras que los regímenes fascistas europeos aniquilaron los movimientos obreros, los dirigentes latinoamericanos inspirados por él fueron sus creadores. Con independencia de su filiación intelectual, no puede decirse que se trate de la misma clase de movimiento."
(Hobsbawm, E. (1998), Historia del Siglo XX, Buenos Aires: Crítica pp.140-141).

Hoy es el día de la Lealtad.
Lealtad a quien?
Ponele.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede decirse que el peronismo creo el movimiento obrero, el lo coptó por la fuerza, coptó el trabajo de socialistas y comunistas en las bases obreras. Es cierto, les dio a los obreros lo que estos 2 grupos no habían podido, pero en el 45 los coptó, y una vez que ganó ...

tú sabes,

Anónimo dijo...

jejeje
Asi es Cani.

Anónimo dijo...

viva peron carajoooo!!!
Fornaroli
PD: Luche y vuelve.

Anónimo dijo...

Somos la rabia?