Los músicos comienzan a ponerse de pie.

Si Charly García dijo alguna vez que los productores "tienen tapizados sus muebles con piel de músicos",que deberíamos decir de la industria del Disco?.
Hemos sido muy claros desde hace tiempo.VT Suena MAL tiene una posición que jamás rendirá.
Los músicos tienen que vender discos sin intermediación.
Los músicos tiene que ganar plata con los conciertos,no vivir de las regalías,que,además,son tramposas y encadenan sus vidas con contratos escritos en Francés Colonial y abiertamente delictivos.
Algo de esto que comentamos ha empezado a suceder,esto es,los músicos han advertido esta situación.
Radiohead es la primera banda de la Historia que ha lanzado su material ("In Rainbows") en la modalidad "a la gorra".
Pague usted lo que su corazón le dicta.Pague lo que tenga ganas.Pague si lo considera necesario.
El disco salió la semana pasada.Hoy ha recaudado 10 Millones de dólares.

Sus devotos han pagado aproximadamente la mitad de lo que sale el mismo distribuido por la Industria (ejemplo argentino.el último disco de Rush se consigue a ....$60...no es mucho?).,y al bajarlo,uno no tiene que cargar sobre sus espaldas esas absurdas acusaciones de piratería que tanto mal le han echo a mi familia (por poner un ejemplo cercano),cuando,llevándolos a la plaza,algunos hombres de negro me han gritado...pirata!!,bajador de discos compulsivo!!! delincuente!!!...peronista!!!.
Quizás hayan algunas verdades disfrazadas de pullas y oprobios en esas cosas,pero será asunto de otro post,un día de estos.
Por lo pronto,podemos afirmar que el primer paso hacia la independencia de los artistas en la manera de la distribución tal como es conocida hoy está realizado.
La Industria que vive como rey de los músicos hará el otro paso.
Uno al costado.
Ponele.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por Radiohead, me parece una idea excelente, con una salvedad:

Esto es posible para cualquier artista de un país civilizado, porque en el nuestro, te podés cansar de esperar que te manden un mango. Es como somos. Esto ya lleva años en la industria del software, los shareware que le llaman, y en el primer mundo la idea anduvo bien, pero me gustaría saber si alguna vez recibieron pesos argentinos, no creo.-

Por lo que el panorama para los artistas locales es bastante triste, como lo veo yo, porque cada vez los discos "originales" se venden menos, por los que las regalías son menos y este sistema que comentás, acá no lo veo..."para que lo voy a pagar por bajarlo si lo puedo bajar gratis", me parece que va a ser el pensamiento de la gran mayoría, mientras no haya leyes que condenen a la piratería, que por cierto es un delito que hemos cometido casi todos los que tenemos una conexión a internet en casa. Como estamos en Argentina nadie nos va a venir a golpear la puerta por eso, pero por otros lares, si te agarran no la sacás barata, por ahí deben estar vendiendo los "discos" los muchachos de Radiohead...

Saludos,

Gustavo.-

Anónimo dijo...

Es cierto Gustavo,pero dejame hacer una salvedad.
Jamás,en mi vida he conocido que alguíen compre algún disco sin haberlo escuchado "gratis".
Alguien lo prestó.Lo escuchaste en el auto de alguien,en la radio,en la tele,mientras caminabas.
El primer impacto psíquico de advertir una obra,fué gratuito.
Y ojo que hablo de la época en que eramos pibes,y hasta cuando comenzó la "pirateria" con los dobles casetteras.
Cuando apareció la fotocopiadora,también ocurrió otra cosa.
Conocimos textos nuevos!!!!,resúmenes que nos permitieron..despúes..compranos el libro.elegirlo si era pocket,de tapa blanda,dura,si formaba parte de una colección etc.

Nadie nos llamaba pirátas!!!
Mi padre sanguineo fué músico.
en los 60 cuando tuvo su minuto de fama vendió algunos discos.
hace poco se encontró que los mismos,distribuidos en argentina salieron en formato Mono.pero se descubrieron un monton de ediciones en Latinoamérica ...en Stereo!!!!

Jamás vió,ni verá algun mango por eso.
Los sellos,se llenaron.

Hoy tenés grabadoras de cd,dvd,en cualquier lugar.
Quien es el pirata?.

Las cosas son taan distintas antes que hoy?
Igualmente,no discuto jamás lo lindo que este tener tu disco con su arte,su librito,en su empaque original.
El tema es el precio y la ganancia obsena que no redunda en más calidad,y en el caso argentino,de más cuidado en los detalles de ediciones de afuera ( sin ir más lejos el dvd de los Rolling,viene sin subtítulos en español!!!,y tiene un concierto en Buenos Aires!!!).

Saludos con mi mano de garfio.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo,que levante la mano el que no tiene un cassete tdk grabado, lo que yo no estoy de acuerdo es lo que ponen el mantelito y ganan dinero con el arte ajeno, eso es pirateria.
y no nos olvidemos que las companias discograficas son de los mismos grupos empresarios que son dueños de los que fabrican grabadoras de cd, que pensaban que iba a grabar la gente?
Saludos y feliz cumpleaños,llegue tarde a la fiesta, llegue para el segundo tiempo de Argentina Belgica

Anónimo dijo...

Saludos pituco.
Obvio los del mantelito tiene que ser deportados.,no aprobamos eso.
Llegaste tarde porque recién pasamos el partido a las 19 de hoy!!!!
Que cabeza de novio!!

Anónimo dijo...

A ver, me parece que lo que le ha dado una patada en el traste a la industria discográfica no son ni los TDK, ni los CD grabables, ni los DVD grabables, sino la bendita WWW, que puede conectar a millones de personas a un sitio para bajar información. Internet ha masificado la copia ilegal. Antes vos le copiabas el Cassette a un amigo y otro amigo te copiaba a vos y listo ahí quedaba todo, no era gran impacto para La Industria. Internet cambió todo, todo. Por eso patalean ahora y no antes...

Saludos,

Gustavo.-

Anónimo dijo...

Te paso un par de notas que escribí (con seudónimo, yo soy Cine Braille...) sobre el tema, a ver qué te parecen. Esta es de 2002 pero se republicó ahora http://www.45rpm.com.uy/200710/06.htm y ésta es de ahora http://www.45rpm.com.uy/200710/07.htm
Un abrazo