Un Golpe,golpe a golpe.


LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA

Chávez.Venezuela.Democracia.Pobreza.Riqueza.
Los que ganan, y los que pierden.

Vt Suena Mal siempre ha dicho,lo sostiene hoy,que Hugo Chávez es un Loro Barranquero con destino de Noriega.Y separámos que es la gente la que nos importa,que vote y decida,y que lo que elija se respete.Nada más.Viva la democracia.

Ahora vamos al tema.
En estos días vimos un Documental increible,maravilloso,urgente y necesario.Dirigida por Kim Bartley & Donnacha O Briain,(irlandesas ambas),"La Revolución no será televisada",es un fresco dramático de como se pone en marcha un Golpe de Estado.
En este caso,en Venezuela y contra Chávez.
Este trabajo no es sobre Chávez.
Es sobre la gente,como marcamos arriba oportunamente.
Cuando discutimos sobre ideologías,sistemas de Gobierno,y destinos de Sociedades,caemos en los vicios de centrar la atención sobre protagonistas que pasarán a la historia,jamás en lo que están debajo,los anónimos,los que pierden.
Ellos.

Y déjenme decirles que los últimos son los que hacen que las cosas pasen.Las Revoluciones pueden tener líderes excepcionales pero los que tienen todo por perder logran cristalizar las "condiciones subjetivas y objetivas".
Lo otro,es chamuyo de oficina de microcentro porteño.
Al ver este trabajo único y excepcional,asistimos a un Golpe desde adentro.La reacción desde adentro,los malos desde adentro,los buenos desde adentro,el mensaje (que son dos,muy claros y contundentes),desde adentro.Y lo que se debe aprender,también,desde adentro.
Lo que más me afectó sin duda es el momento en cuando los "vencedores del Golpe",en primera instancia anuncian al mundo que serán una "Transición democrática",ipso facto anuncian medidas,todas,violentamente antidemocráticas,de una violencia salvaje,y todo eso en medio de aplausos y vocingleria,en un marco histérico-colectivo, que deja hueca el alma y con rabia imposible de disimular.
Despúes viene el contragolpe de los que defienden las instituciones.Y es tan dramático como lo anterior,pero con una dignidad asombrosa y que más quisiera uno verlo trasladado aquí.

Como lograron filmarlo?
Que suerte de no haber muerto en el intento.
Que edición asombrosa.

Los detalles del mismo,hemos decidido colocarlos en la sección comentarios (Premios,opiniones de la crítica,breve reseña)y recomendámos ponerse cómodos,con algo rico de beber y alguna buena compañia para charlar la cosa.

"La Revolución no será televisada"
La composición semiótica de un Golpe de Estado.
O como engañar a la gente a través de la Televisión.
O como defender lo que se supone propio.
O como entender en buena parte lo que pasa en Venezuela.

Ponele.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El 11 de Abril del 2002, la cinematógrafa Kim Bartley se encontraba documentando la llamada revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez. Lo que comenzó como un deseo de captar la historia tras
bambalinas, se convirtió en la oportunidad de su vida. Comenzando con la tragedia de La Guaira y terminando con el golpe que derrocó temporalmente al gobierno, la historia que cuenta su documental
es muy diferente a la que vimos en los medios de comunicación venezolanos. Se puede cambiar el mundo; afirmó la realizadora irlandesa Kim Bartley, quien es coautora de documental La Revolución no será trasmitida; la verdadera historia del golpe fascista en Venezuela en abril de 2002.


Una obra que trata el primer golpe de estado del milenio y probablemente el primer golpe de estado mediático.


Algunas críticas norteamericanas:

Es una cinta extraordinaria porque las cineastas, Kim Bartley y Donnacha O'Briain tuvieron acceso prácticamente a todo lo que pasó dentro del palacio presidencial durante todo el episodio.
-- Roger Ebert CHICAGO SUN-TIMES

Mas que una mirada aterradora de cerca a los crudos mecanismos para la toma del poder, la cinta realiza también un examen de advertencia al uso de la television para traicionar y manipular al publico. EL intento de tomar el poder nunca hubiera germinado sin el ferviente apoyo de los 5 canales de TV privados de Venezuela, todos politicamente alineados con los intereses petroleros que han perseguido a Chávez desde que llegó a la presidencia.
-- Stephen Holden, NEW YORK TIMES

Como el 11-S y Gimme Shelter, esta película pone al espectador dentro del peligro y sin compromiso. Rápido, preciso y profundo, este documental parece ser más una cinta de acción. Una obra de arte.
-- Collin Souter, EFILMCRITIC.COM

Si bien Bartley y O'Brian corrieron con la mejor de las suertes en su empresa, su coraje, narración discreta, y la ausencia del estilo "hombre corriedo con microfono" que tanto explota Michael Moore, es para ser aplaudido, junto a la eficiente edición de Angel Hernandez Zoido.
-- Aaron Hillis, PREMIERE.COM

Hechos minuto a minuto que solo un reportaje de primera fuente puede ofrecer, y ofrece además una perspectiva importante sobre el papel que inevitablemente juegan los medios en las revoluciones contemporáneas.
-- Ken Fox, TV GUIDE'S MOVIE GUIDE

¡WOW! Este documental se queda contigo días después de haberlo visto, y aun te quedas pensando sobre que fácil es manipular a un país entero.
-- Cherryl Dawson and Leigh Ann Palone, THEMOVIECHICKS.COM

El documental hace un excelente trabajo en mostrar que poderosa se ha convertido la televisión en transmitir el mensaje… así como que fácil la televisión y algunas ediciones creativas pueden manipular ese mismo mensaje.
-- Merle Bertrand, FILM THREAT

Las cineastas Kim Bartley y Donnacha O'Briain estaban en el lugar preciso en el momento correcto.
-- Jeffrey M. Anderson, SAN FRANCISCO EXAMINER

El equipo de "La Revolución no será Transmitida" había estado en el país por meses antes del golpe, y su acceso a la información y reportaje son impresionantes.
-- Stephen Whitty, NEWARK STAR-LEDGER

Esto si es realmente hacer cine - una fascinante butaca de primera fila para ver lo que pudiera ser el golpe mas corto de toda la historia.
-- V.A. Musetto, NEW YORK POST

Kim Bartley y Donnacha O'Briain hacen un estupendo trabajo en descomponer las imágenes de sangre, caos y muchedumbres rivales que presento la TV venezolana.
-- J. Hoberman, VILLAGE VOICE

Un fascinante recuento de la historia mientras esta sucede que produce un gran impacto.
-- Robert K. Elder, CHICAGO TRIBUNE

Un sorprendente registro de los que se ha llamado el golpe de Estado mas corto del mundo.
-- Jami Bernard, NEW YORK DAILY NEWS

Lo que resuena al final son las fuerzas detrás del documental, lo que dice sobre su tiempo, y como, de hecho, paso realmente todo.
-- John Anderson, NEWSDAY

Instructivo no sólo para los estudiantes de la política suramericana (y su petróleo), pero también para cualquiera que cuestione la importancia de los medios en determinar quien toma el poder y por cuanto tiempo lo mantiene.
-- Walter V. Addiego, SAN FRANCISCO CHRONICLE



Premios:

- Jury Award, Best Documentary, Malaga Int'l Film Festival (Spain)
- Needle Award, Seattle Film Festival (USA)
- Le Prix George du Beau Regard International, Best Documentary, FID Marseilles Film Festival (France)
- Best Feature Documentary, Galway Film Fleadh, (Ireland)
- The David Wolper Documentary Film Grand Prize, for Best Documentary, 2003 Wine & Country Film Festival (USA)
- 1st Prize, Best Documentary, 3 Continents Film Festival, (South Africa)
- The Silver Hugo Award, Chicago International Film Festival, (USA)
- 24th Durban International Film Festival, Best Documentary eThekwini Film Award
- 'KITE' Award for Best Documentary, 2º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, Buenos Aires, Argentina
- Best Documentary, 16th Seagate Foyle Film Festival, Northern Ireland
- 'Special Mention' from the International Jury of the 44th Festival dei Popoli, Florence Film Festival
- Milagro Award for Best Latino film, Santa Fe Film Festival, USA
- Best Documentary, International Documentary Awards (IDA’s), USA
- Global Television Grand Prix, Banff 2003 Television Festival
- Best Social and Political Documentary, Banff 2003 Television Festival
- Golden Nymph Award, Monte Carlo
- Golden Link Award, EBU European Co-production of the Year
- Best Documentary Prix Italia 2003
- Best Documentary ESB Media Awards
- Overall Award for Best Journalism ESB Media Awards
- Best International Documentary, Grierson 2003: The British Documentary Awards
- Best Newcomer Award, Grierson 2003: The British Documentary Awards
- Nominee for this years Directors Guild Awards, London
- Nominee for the Adolf-Grimme-Preis, (German Televisions most prestigious award)


Créditos:

Filmed & Directed By Kim Bartley & Donnacha O Briain

Edited By Angel Hernandez Zoido

Produced in Association with The Irish Film Board
NPS & COBO, RTE, BBC, ZDF/ARTE, YLE

Production Manager/Researcher Sara Falvey

Additional Camera Ross Bartley, Philip Graham

Additional Editing Eamonn Little

Production Assistants Siobhan Donnellan

Anónimo dijo...

Si, opino lo mismo. Y lo invito a pasar por nuestro blog nuevo, argentino y peronista.

www.elcuerpoespin.blogspot.com

Un blog donde poner el cuerpo es asi de facil.

Abrazo de golf
Forna

Anónimo dijo...

Si lo ve chavez se va a dar cuenta que lo que le faltó en el 92 fue la televisión.
Será por eso que ahora estatizó todos los canales?

mi blog no será peronista pero es argentino, creo, igual te invito a pasar.
saludos

http://enidilia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueno,si ves el documental uno de los miembros del gabinete claramente dice que los que les fallós (en ese momento),fué mas "comunicación".
Y además esta filmada una reunión donde Chávez explica clarisimo como debe ser la política de información,imperdible.

Excelente el Blog!!! me gustan los que tienen gráficos,metale para adelante y recibasé vemos que anda con materias pendientes....

VT Suena Mal Peronista???

Hágase un tiempo y lea nuestro panfleto con detenimiento......no se apresure Bruno!!!!

Saludos y bienvenido

Anónimo dijo...

Marcelo, ¡te sacan la ficha de peroncho enseguida! Jejeje.

Con respecto al post (bah, a lo que se me ocurre sobre el tema), lo patético es que ahora quieren hacer pasar a Chávez como "el gran demócrata"... como si respetar las opiniones de los otros fuera un acto de magnanimidad y no algo que debería ser así por default.

Es como alabar a un violador porque "por lo menos no la mató".

Anónimo dijo...

Que cosa,realmente .
Yo peronista.
Y bue,,,bombo ya tengo,tendré que empezar a usarlo....
A Chávez no hay forma de defenderlo...pero si de entenderlo....
Viste el Documental?
Me interesa esa opinión.
Saludos

Anónimo dijo...

Marcelo, a Chávez lo entiendo totalmente. El tipo es una consecuencia, no causa. Pero a ese tipo de consecuencias es a la que me refiero cuando digo que la democracia no te garantiza nada...
Son necesarios otro tipo de resortes. En otras palabras: que haga lo que se le antoje, siempre que no viole libertades. El tema es el de siempre: ¿dónde está el límite? Yo, por las dudas, al límite lo pondría enseguida.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dice Martin
"Yo, por las dudas, al límite lo pondría enseguida. "

Me interesa,cuente amigo cuente!!

Anónimo dijo...

Marcelo:
Había visto el documental. Realmente es impresionante.
Una observación: comparar a Chávez con (Manuel (o Roger!)) Noriega es too much...
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Marcelo:
Había visto el documental. Realmente es impresionante.
Una observación: comparar a Chávez con (Manuel (o Roger!)) Noriega es too much...
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Mire.
6000 millones de dólares por mes de renta petrolera.
Los índices de pobreza en Venezuela no son buenos,apenas mejores.

Y encima el torpe intento de construir una alternativa de "izquierda" (nótese el entrecomillado),basado exclusivamente en el personalismo (la historia es pródiga en ejemplos trágicos),no me dejan demasiado márgen para mi análisis.

Por otro lado lo importante es que la gente entienda que el poder es de ella.
Cuando Chávez no esté..
A quien se lo dejarán?
A la derecha que ha echo lo imposible por negárles la libertad?.

Abrazo bienvenido al Blog!!!

Anónimo dijo...

Marcelo:
Gracias por la bienvenida!
Según el último informe de la CEPAL, dirigida por el ex ministro de economía José Luis Machinea (me refiero a este: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/30305/P30305.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl); la República Bolivariana de Venezuela es el país que más a reducido los índices de pobreza e indigencia en América Latina.
No sé si es de "izquierda" o "populista", pero si me MOSTRARAN que la mano de invisible del mercado puede hacer eso, creo que también lo compraría...
Se puede coincidir con notar los rasgos de "personalismo" y "centralismo" en su construcción política; pero insisto, compararlo con Noriega...
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos!
Creo que el mote de "Noriega" está en relación directa con el personalismo que ambos destacamos.
Es muy negativo.fijate...
-le llamó "victoria de mierda" al justo y legal "no",despúes les dijo a quienes no fueron a votar "vagos",como si la libertad de expresarse tuviera que pasar por su tamiz moral.

Es demasiado.
Promete un "socialismo del siglo xxI",pero no nos ha dicho el año del siglo en que será instrumentado....

Al paso que van,dudo llege ese día.

Prefiero instituciones antes que personas.
Ellas no pueden ser garantías de la libertad.
Perón dijo,refiríendose a los bombardeos de plaza de Mayo que el "pueblo tenía la panza llena",y luego en los 70´mandó alegremente a esa "juventud maravillosa" a dar la vida por él.,para inmediatamente mandarlos en cana y preparar el desgraciado terreno de la represión y muerte que esa generación padeció.

Carlos....detesto a los individualistas.

Respecto a los datos,estando Machinea (un ministro exitoso en llevarnos al fracaso,junto con otros "craneos" económicos),me gustaría comparar otros organismos.
Igualmente ,insisto,con renta de 6mil millones al mes,que existan índices es ya una locura.

Abrazote!!!

Anónimo dijo...

Estimado Marcelo:
El punto se mantiene. Comparar a Chávez con Manuel Noriega es (más o menos) como comparar a Fidel Castro con el Khmer Rojo (creo que la primera comparación es todavía peor, aunque tendría que pensarlo, porque los camboyanos masacraron en verdad a mucha gente).
Resalté que la CEPAL la dirige Machinea, sólo para marcar que los datos deben ser más o menos fidedignos (nadie podría sospechar JLM es un "zurdo" o un "populista").
En fin, las frases que citás son parte del juego de la política. Lo cierto es que se respetaron los resultados del referendum.
Si nos tomamos en serio la democracia (como yo lo hago) tanto los chavistas como los anti-chavistas deberían tener la más extendida libertad de expresión (lo cual incluye, a veces, insultos, exabruptos, malos modales, acusaciones falsas seguidas de desmentidas parciales, etcétera, etcétera).
No sé bien qué significa el "socialismo del siglo XIX", pero tampoco me parece acertado tu comentario de que "al paso que van, dudo que llegue ese día".
Los cambios democráticos (aún los más radicales) son necesariamente más lentos.
Mirar todo con la lente de "Mañana hay que tomar el Palacio de Invierno", no sé si ayuda.
Quizás tu predicción sea acertada, pero en otro sentido: yo mucho me temo en el futuro próximo una invasión o intervención norteaméricana (abierta o velada) en los asuntos internos de Latinoamérica, como sucedió en Chile, Argentina, etcétera, en esa década que vos mencionás).
Saludos cordiales,
Carlos

Anónimo dijo...

Dejame decirte algo Carlos.
Coincido punto por punto en lo que decís.

Las comparaciones son odiosas.
Por ejmplo tengo una (y debo decir que es totalmente mia) que proclama.

"Alemania zafó del nazismo y Argentina no puede salir aún del Peronismo"

Una amiga entrañable me dijo alguna vez que yo tenía la particularidad de escribir como si tuviera una arma cargada en la manos.
Creo que tiene razón.

Lo provocativo de estas aseveraciones,quizás,persigan cruzar opiniones,encontrame con personas asi,"virtuales","digitales",como vos que me enriquecen y estimulan.

Soy un Socialdemócrata confeso.A mi edad ya puedo decidir que soy,como pienso y que me merece esos instantes de meditaciones tan urgentes.
Y Chavez no me gusta,seré muy sincero.
Pero me gustó la gente que se hizo cargo del gobierno y que respetó a las intituciones como en l documental que hemos posteado.
Y eso,es una razón mas que suficiente para permitirme pelear por la democracia mas perfectible posible.
Y por eso,herir conciencias.
Nada mas alejado,no es mi tarea.

Que bueno es dialogar!!!
Gracias Carlos,espero conocerte some day.

Anónimo dijo...

Marcelo:
Gracias por tu respuesta.
Quizás nos iremos conociendo. Cada tanto voy a entrar a tu blog, a ver qué novedades hay. Te gusta el jazz y Gramsci?
Como los cambios democráticos, yo también soy muuuuuuy lento...
Saludos cordiales,
Carlos

Anónimo dijo...

vamos,nos gusta de todo!!!!
saludos!!

Anónimo dijo...

Ok. Saludos,
c

Anónimo dijo...

En que te basas para decir que Hugo Chávez es un Loro Barranquero?

Anónimo dijo...

Hola Michel.
Siempre coincideremos en la revolucíon,Rush,el caracter imperial de USA,el Capitalismo de delito.


Pero no me gusta Chávez.

Es militar.
Es demasiado verborrágico.
Tengo miedo que eche a perder el Proyecto nacional de Venezuela.
No veo la solución al flagelo de la pobreza,teniendo plata para hacerlo.
No veo un verdadero criterio de "sucesión" de la revolcuión Bolivariana.


Amenazar con defender a Bolivia poniendo a Venezuela en pie de guerra e invadiendo literalmente a este país......colma mi paciencia.



Quiero funcionarios públicos de BAJO PERFIL!!!!!!!!!!!!!!!



La mejor prueba de mi compromiso con Venezuela es,precisamente el mostrar este excelente documental.



Allí se ve,al pueblo,no al Loro.






Abrazo compañero.
Marcelo