Tocando desde otro lugar.Tom Harrel,su trompeta y la pasión.



Llegé a Tom Harrel por las charlas con amigos,hasta que comenzé a escuchar sus discos,hace muy poco.
Nada mejor que los registros en vivo - en este caso el genial Live in The Village Vanguard - donde quedé impactado por la sonoridad,la belleza del tono y ese peregrinar desde el Hard Bop hasta lo clásico,es decir,un sincero abrazo de modos de "ver" el Jazz solo separados por lo cronológico.Solo por eso.La impresión fué total.

Ha dicho Richard Cook de él.
"Es uno de los mejores improvisadores armónicos del jazz actual, un músico poseedor de un tono intenso y fiero que es capaz al mismo tiempo de investir la más delicada de las baladas con una emoción insoportable".
Cuando descubrí su hermoso último disco - Wise Children - no me quedó alternativa posible.
Hay que tener su material y buscar que es de la vida de este tipo!!!,y además..lamentar no haberlo escuchado antes.
En primer lugar nos enteramos que ha tocado con TODO el mundo.Créanme que si decimos TODO es TODO.Leamos detenídamente su perfil en su pagina de My Space , y la reseña siguiente.
"Nacido en junio de 1946 en Urbana (Illinois), Tom Harrell es uno de los mejores músicos del jazz actual. Compositor, arreglista y trompetista, cuya obra está impregnada de un puro genio melódico. Harrell tocó la trompeta por primera vez a los ocho años y comenzó a hacerlo profesionalmente a los trece. Su versatilidad como trompetista y compositor quizá pueda explicarse mencionando algunos hitos de su vasta trayectoria: su odisea musical le ha llevado a colaborar con músicos latinos como Carlos Santana, tocar con gigantes clásicos de la talla de Horace Silver y Bill Evans o con importantes figuras del jazz actual como Charlie Haden, John Scofield o Joe Lovano, entre otros."
En segundo lugar es necesario detenerse.
La biografía en cuestión está presente en innumerables músicos de Jazz de todos los países,de todas las ciudades norteamericanas,argentinas o italianas,y que acompañe a figuras estelares y aún hoy estándo de gira tocando no tiene nada de especial,glorioso o fuera de lo común con lo que vemos a menudo!!!

Que pasa con Tom Harrel que lo hace distinto a todos?
Esquizofrenia paranoide desde los 11 años.

El video que ves es una nota hecha a Harrel donde su comportamiento es evidentemente perturbador.Es necesario aprender un poco sobre este padecimiento singular.

"Para quienes identifican la esquizofrenia con el hombre desaliñado que grita sus delirios en la esquina de una calle, alguien como Tom Harrell puede suponer una verdadera sorpresa. Incluso la mayoría de los profesionales de la salud mental han considerado históricamente la esquizofrenia (que produce paranoia, delirios y pensamiento desorganizado) como una enfermedad que hace que el éxito en la búsqueda de trabajo sea casi imposible.
Hijo de un catedrático de psicología empresarial y estadístico, Harrell creció en la zona de la bahía de San Francisco.
Niño excepcionalmente brillante, aprendió a leer solo y se saltó un curso en enseñanza básica. Empezó a tocar la trompeta a los 8, y en el instituto ya tenía su propia banda de jazz.
Intentó quitarse la vida mientras estudiaba composición en Stanford. Eso dio lugar a un diagnóstico de esquizofrenia.
Con tratamiento, logró completar su formación escolar e inició su carrera de música.
Conoció a su esposa Angela cuando ella llevaba a cabo investigación para una serie de televisión que trataba de la creatividad y el cerebro. Harrell no llegó a formar parte del espectáculo, pero ambos descubrieron que eran casi vecinos en Nueva York y se hicieron amigos.
"Una vez que superas el desconocimiento inicial de su situación y de la forma en que le afecta... la enfermedad deja de convertirse en su aspecto más destacado," ha afirmado su esposa. "Para mi, la enfermedad mental no le define como persona. Lo que me llevó hasta él fue su inteligencia y lo divertido, cariñoso, honesto, afectuoso y desprendido que es... Podría seguir y no parar. Es sencillamente una persona enormemente sincera, muy real y espiritual, muy generoso y divertido", ha añadido.

A menudo resulta difícil manejar el estrés a quienes sufren esquizofrenia, y la vida de un músico de jazz está llena de estrés. Están los viajes, los lugares nuevos, los cambios de zonas horarias. "Muy probablemente su entorno no es el mejor para estabilizar los síntomas", ha comentado Angela Harrell, "pero, por otra parte, ha sido la música la que le ha ayudado a seguir adelante todos estos años".


Durante su matrimonio, ha habido un intento de suicidio y una reacción casi mortal a uno de sus medicamentos, seguido de la búsqueda de un nuevo fármaco hasta encontrar el que ahora es su medicamento principal: Seroquel.

Harrell ha explicado que los medicamentos le ayudan a mantener la calma y a concentrarse, pero que a veces también le hacen sentirse cansado. No oye voces, pero tiene problemas para pensar con claridad, algo que él define como "si no tuviera suficiente oxígeno en la cabeza."
Sin embargo ha conseguido trabajar y escribir a diario, e incluso cree que la esquizofrenia le ha hecho más productivo.
"Una cosa que ha pasado con la enfermedad mental es que me ha forzado a adentrarme más en mi mismo", ha
señalado, y explica que "en cierto modo, me aísla socialmente. No tengo tantas opciones sociales como tienen otras personas."

Harrell escucha acordes y percusión en los sonidos cotidianos que la mayoría de nosotros filtramos para rechazar (el tintineo de unas copas o un dedo que tamborilea en una mesa, por ejemplo) y las canciones le llegan en fragmentos, a menudo por la noche cuando se "abre una puerta en mi mente."

Es obvio que ideas de todo tipo afluyen rápidamente a Harrell. "El problema no estriba en encontrar una idea nueva, sino en poder seguir el ritmo del flujo de ideas nuevas", señala, y recuerda la primera vez que oyó una grabación de los años 40 de Dave Brubeck, el líder de la banda que le introdujo en el sonido "mágico" de una nota sostenida de trompeta.
Parece tímido en el escenario, pero Harrell dice que a él le gusta la comunicación con el público. Piensa que la mejor manera de escuchar música es con los ojos cerrados. Pero, además, teme caer en una metedura de pata social por mirar a alguien de forma inadecuada. "Sería bueno comprobar cuál es la reacción del público, pero me da pavor ofender a alguien."




Tom escucha algo quizás,habita en una realidad complicada, y su mundo sonoro tiene la dura tarea de equilibrar el mental.
Vive y destila Jazz,un "lenguaje" cuyo significado se torna para mi,y espero que para vos también, como verdadero único y desesperado.
El Jazz es una forma de tocar.Ha dejado de ser un estilo hace ya mucho tiempo.
Tom lo sabe y aporta a la perspectiva de la vida la batalla de ángeles y demonios que todos tenemos alguna vez,con la sutíl diferencia que Tom camina el campo de Marte ...todo el tiempo,a toda hora y lugar.

Expresión.Arte
Vida
Alegría.

Harrel se ha salvado,según mi tonto parecer.Encontró la salida cuando muchos ni siquiera sabemos el como de las nuestras.
El Jazz es el camino,y por ahí vá Tom.
Es tiempo de seguir sus huellas.
Ponele.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post.

Anónimo dijo...

Saludos!