El peronismo. Lo que quiero decir...


Hay por lo menos 5 escenas de mi padre Rodolfo que tendré grabadas toda la vida en mi corazón.

Pero sin dudar la número uno es esta...

-Tenía 7 años cuando miraba las exequias de Perón por la tele.No entendía nada de la situación.El se situó de pie a mi izquierda quedándose en un profundo y conmovedor silencio.-


-Porque llorás?- pregunté al ver finalmente unas lágrimas de verdad,nada ampulosas,casi secretas,muy privadas.
-Porque era un buen hombre.-

Simple y demoledor.
Fin de la historia.

Mi madre es ,militante,cojonuda,rebelde hasta el último pelo de su último rincón,solidaria hasta el hartazgo ( fotos en blanco y negro en una montaña de alimentos destinados a los sobrevivientes de un terremoto en Chile y meta ella hacer paquetes,son una evidencia cabal de mi admiración por su espíritu combativo, mágicamente arrogante,y de una femineidad asombrosa),y además tiene un amor por Eva Duarte sin haberla conocido quizás , sin embargo, con su cuadro de "la flaca" en una pared destacada de la casa,( no creo que haga falta haberla conocido para admirar lo que hizo) , de un Barrio rodeado de militares,y en momentos en que el miedo era evidente,resisitir a bajar su imágen de la pared,decirle que no a tner la indignidad del recuerdo de Eva escondida en un ropero,negarse con la sangre a olvidarla aunque sea por un tiempo.,....y militar en su partido político ( candidata a senadora sacó 150 votos!!!!),recibír a sus camaradas en casa para disertar de los vaivenes de la sociedad......( esperar vanamente que yo le siguiera la huella en eso de "intentar cambiar algo" de todo lo que hay que cambiar en nuestro país.)...y tantas otras cosas para decir que....también es peronista.


Afirmo que provengo de una familia peronista.Lo viví,lo sentí.No me la contaron.
Pero intuyo,de un peronismo "inside",una manifestación interna del sentimiento justicialista,un pálpito que no necesitaba demostrarse con la ampulosidad de los gestos.,un latido....algo que habita en el entramado de los sentimientos.

Peronistas de espíritu.

No pude continuar con ese destino que ellos pensaron para mi. La antorcha que,con total lógica,deberia haber pasado a mis manos,no fué posible.No quise hacerlo y hoy a mis 41 años estoy seguro de haber hecho lo correcto.



El Peronismo para mi es una gran ilusión.

Por eso la intro de este Post debe ser respetuosa por los que no solo disfrutaron las mieles tempranas del justicialismo,sino además,pensando en aquellos espíritus quemados en la hoguera de la violencia y que solo tenían en mente la esperanza de una sociedad más justa,más equitativa,más digna.,.Esos que dieron "la vida por Perón".

La perspectiva de estos tiempos nos dá una ventaja muy clara sobre los que estuvieron en la Plaza la última vez,antes de entrar al tunel de la tragedia más sangrienta de nuestra historia.

Estamos preparados para ser críticos. Para establecer conjeturas que pueden lastimar. Para decir con fuerza que el Peronismo no es ni más ni menos que el crisol de un pensamiento de derecha,insensible ante su propia masa de fieles seguidores que piden respuestas,eternizador de esa misma clase,la cual no puede,ni debe ser educada,alimentada y ejercitada en los hábitos de la ciudadanía democrática,por temor evidente a que esas conciencias cambien el rumbo,mediten,conjeturen y finalmente despierten a la realidad, quitándole al "aparato" la única legitimidad posible que ,histórica y moralmente disponen como único y último trofeo.

Ese recuerdo de los tiempos felices cuando aquellos que no tuvieron voz...la tuvieron por un ratito.

No puedo dejar de pensar en el Peronismo como un modelo profundamente agotado,y del cual,hay que salir en forma racional y a paso vivo.

Que si las deudas de justicia social,educación,vivienda,salarios y una vida cotidiana digna no fuéron saldadas por esta corriente política,habrá llegado ya la hora de hacer las valijas y buscar terrenos más altos donde comenzar a construir la casa donde vivir nuestros mejores deseos.

Y que un Gobierno Socialdemócrata sería en mi opiníon ,la manera mas obvia de armonizar juntando esos espíritus de los que se lavaron las patas en las fuentes y estos de hoy,los que sabemos que un Gobierno el cual no mira a los ojos de sus ciudadános no merece ni los votos, ni el respeto, ni la obediencia de los que hoy también queremos, y exigímos tener una sociedad exitosa...

Bienvenidos a todos los que se animen a expresar libremente sus ideas.
Ponele.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Peron...Es un Sentimiento¡¡¡
Buena nota, ya que es tan dificil de explicar los peronistas lo que sentimos por Peron y Evita.
Saludos y...Peron
Vive

Anónimo dijo...

Saludos.
Metale una visión conjetural amigo,si tiene ganas.

Gracias igual.

Anónimo dijo...

importante reconocer que los sentimientos y la nostalgia no nublan los pensamientos de un futuro
mejor ,adelante y suerte.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Que bueno eso Guille.
Eso quiero decir.
Saludos!

Anónimo dijo...

que tema que as aboradado hermano oscuro.
el comportamiento que tienen nuetros partidos tradicionales con sus cradores con sus estructuras y sus seguidores en lo formal es indudablemente la costumbre de fagocitar a todo el que este en la direccion de ese momento(compañero de formula de partido etc...
en lo historico en no permitir que los muertos descansen porque en nombre de alguien debemospegar.
Huy me voy viene el doctor.