John en casa




Boedo Town, barrio de tango conmovido por la presencia de John Orozco.

Que hace este sujeto que ha tocado en la mismísima casa de Louis Amstrong ,en presencia de su viuda, la misma que le permite llegar al Festival de Newport y hacer a su banda mendocina, - hecho inédito, único, en toda la historia del jazz argentino- ,a terminar quedandosé tocando su jazz en New York, volver al nido, regresar ,- hacerlo 5 veces-, todo con un simple y puto banjo en sus manos, llegando a la mia tan temprano para desayunar mate cocido y degustar unos ravioles asesinos en un mediodía caluroso, regados ellos con un exquisito malbec 2005 y té de manzanilla con bizcochuelo de limón para el postre?

Nada, solo a conversar conmigo. A encontrarse con su discípulo.

Lo conozco por más de 20 años y esa extraña pirueta de la vida permite que él haya elejido contarme a mi sus secretos..., la dinámica del pensamiento vivo sobre la música en general., aspectos de la cocina naturista, la mejor forma de vestirse para tocar, como ensayar y para qué, el signo irredento del jazz de los 20, su rechazo frontal desde el Bop en adelante, conceptos sobre la dignidad que todo músico debe saber y tener, la eterna pelea con molinos de viento -[ tan agradable,tan permanente ]- las mujeres y sus siempre oscuros pero bellos propósitos, y el testimonio eterno del amor por el jazz., por la música, por la vida.

Un talibán del jazz tradicional, un ortodoxo del Hot, del estilo New Orleans, furioso defensor de King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden.....[ Sidney Bechet....porqué se pone ese nombre en francés, negro traidor a su etnia !!!, vocifera y se lamenta este negro argentino con su alma toda, encadenada a Nueva York..], asi entonces se muestra siempre John.., apasionado, contradictorio,maravillosamente musical, profundo, enciclopédico, provocador....y eso todo junto conmigo.

Solo conmigo.
Justo a un pobre baterista que piensa, en muchos sentidos, diametralmente opuesto a él !!!. Habráse visto!!.-

Sin embargo, aquí estamos, como siempre en estos 20 años de amistad y cariño indecibles, con una agenda a retomar despúes de nuestro último encuentro ,-hará ya 5 años-, y que no tiene una forma establecida pero arranca no bien pasa el umbral de casa.

...Cromagnon, el jazz actual, porqué el ácido úrico es tan malo para los ligamentos [de los músicos], como tratarse naturalmente, porque viste zapatos incluso un domingo..., que sucedió realmente cuando la señorita ...... lo invitó a la casa de ....pero le aclaró que fuera sin su coche, cuanto debe cobrar un artista por su obra, el largo del mango de banjo.., el ajo [lo interesante en una relación con una dama], el sonido del amplificador Fender, si está bien o mal, porqué si Louis Amstrong vivió en Flushing Meadows -Corona Park, Queens, New York- hay tan pocos lugares que llevan su nombre, y que injusto que sea la cancha auxiliar de tenis la que tenga ese honor , el tempo rubato en la música clasica y la síncopa del jazz [ si claro, la negra con puntillo], que tanto escozor provoca, sobre todo cuando se la entiende desde la forma naturalmente ritmica antes que un propuesta armonico-melodica, el groove..., la inevitable influencia africana en TODO, los músicos judiós que dejaron que los negros pudieran tocar el piano y acceder al conocimiento de las escalas, arreglos y el jazz..., porqué la ciudad de Detroit es francesa en realidad, y como tal , debiera ser pronunciada en su idioma original, de lo maravilloso del sistema del -4 y 4- o " llamada y conteste" , donde a partir de ese momento puede si, llegar a un estado de " jazz total", donde el lenguaje es compatido por todos los integrantes de una banda, porque los egos destruyen todo...., el valor de la palabra, porqué es tan fresca la casa cuando afuera han " prendido la estufa de la calle", que tan cierto es que ser "socio de soledades" puede significar un formato apropiado para las relaciones de hoy, sobre lo exiguo de la la felicidad... , como deshacerse de la fanfarronería..comprando un Cadillac, el autodidacta [ aquel que decide formarse a si mismo] y el aprendizaje tradicional, vicios defectos y virtudes,y....- ya vengo voy al baño, me dice..........



-en que estábamos Marcelo ?..-
-En la conjugación del verbo "insuflado" John......-

-,Que significa claramente ser " influenciado", como "insuflado" tiene un parecido evidente, la linguistica en la técnica de la escritura musical, el carácter y sentido del director de una orquesta sinfónica,... ché ya que estamos [ le pregunto].....vos le tiráste los galgos a mi vieja cuando eran pendejos?....[ la respuesta me dejó meditando], y de nuevo, genialmente de nuevo, aparecen Oliver, Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, el negro traidor pero músico de puta madre Bechet y Buddy Bolden... cientos de músicos.

Pero hay un cambio. Sutil, pero para quién esto escribe muy interesante.

Siempre aseveró que el jazz, desde su mirada ortodoxa, había llegado hasta 1920. Desde ahi,ya queda desarticulado,expuesto mortalmente a la llegada de los contemporáneos ,de los modernos, los inquisidores de la tradición.El Jazz ha muerto.

Tengo,por supuesto,otra mirada.Que no la hace más importante en asoluto, como la suya misma que no ha evitado que el jazz se haya permitido una mutación permanente y en tiempo real, tomando la ropa prestada de los estilos y diseñada a medida , en un hálito revolucionario que al fin de cuentas ,se tranformó en su marca registrada.

Cambiar, cambiar y cambiar. Siempre vital, siempre vibrante, siempre vivo....

Entonces John dice 1940......caramba..ha corrido la década hacia adelante...y dice Parker, dice Thelonius Monk, dice Dizzie Gillespie, [me asegura que siempre lo dijo]....Ay Jhonny que te sucede!!!., ok. tiene sus razones....pero su límite es claro.

Miles Davis.

John Orozco va a llegar hasta el hijo del dentista ,el Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Davis;no más de allí.
Es su frontera artística,el último peldaño de su escalera.
No le gusta.
Y tiene todo el derecho del mundo.Lo perdono. [Porque hago eso..? jajaja.-]

De inmediato pasámos a su Cadillac, el auto que compró y que no pudo dejar en NY.
Lo trajo a Mendoza.

John ha caido bajo el símbolo del americano nativo - [y el de todo humano imagino ]- que no es otra cosa que ese acertado fetichismo marxista de la materialidad, su significado simbólico, el embrujo insoportable que produce, finalmente , la manera que todos tenemos de gritarle al mundo a quien pertenecemos, a que le debemos cariño , porqué hacemos lo que hacemos.

Entonces me cuenta que, estando el coche en una playa de estacionamiento al aire libre, sale de su trabajo y vé a una mujer en bikini tirada sobre el capot del Cadillac - su querido Cadillac - , y un fotógrafo inmortalizando sus poses felinas y seductoras...

-What are you doing in my car...?- pregunta él.

De inmediato no puedo dejar pasar que tengo en mi poder un título perfecto para cualquier tema que componga Manteca! en un futuro..... , pero además, esa faceta increible de humor que dispensa con generosidad todo el tiempo, los presentes desparramados de risa en el living...-

También descubre que mi cuadro de Malla [ Ernesto Malla, un amigo increible que me hizo uno con un motivo de pianista de jazz ], también lo tiene él ,pero con un banjo en sus manos.
Descubrimiento que no deja dudas sobre el carácter y la forma que tienen nuestras coincidencias.

Hora de partir.
John detesta decir adíos. [Quien no?].
También pienso igual.

El dijo alguna vez " El Jazz no es un estilo, como si una forma de tocar ", y giramos sobre eso en nuestra despedida.
John Orozco me ha dicho que soy como un hijo para él.

Creo que bien puedo sentir también que es una forma de "padre musical" ,y no quedar mal con nadie.

Cuando era muy joven y decidí ser baterista , mi madre me dijo...

-Ok, pero antes quiero que hables con un amigo mio, para que te dé algunos buenos consejos.-

Ese amigo era John, él me mandó a ver a un baterista muy bueno para aprender y la historia me llevó hasta aquí , hoy en Boedo Town.

John me enseñó a escuchar.
No sé si la música que tanto me excita, como si la música que brota de sus consejos.,de su vida cotidiana, de la lucha, y ante todo...de sus sueños convertidos en realidad. Un músico en Mendoza tocando en Nueva York....que lo reparió!! lo hizo en 1970....

Creo firmemente en los sueños, una vez que he visto como John cumplió lo suyos.Y como hoy sigue ,tocando,proyectando y peleando.

Ayer estuve una vez más con mi Maestro de ética., de jazz,...de otras cosas más.
Espero que haya sentido que no fué en vano charlar conmigo sobre casi los mismos temas , desde hace más de 20 años - Para mi no. Jamás será otra cosa que no sea una aventura increible, dinámica y exquisita.

Y como también detesto decír adiós, solo un abrazo y darnos mutuamente la espalda, caminando en dirección a nuestras respectivas vidas.Y así se marchó él.

Espero verte de nuevo John.
Nuestras maneras de sentir el Jazz se lo merecen.
Tu amigo eterno y peor alumno.

Marcelo.



Mucho de la historia de John en su Blog
http://www.johnnyorozco.blogspot.com/

Ponele

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre una amena lectura tu blog Marcelo. Lo prefiero antes que leer el diario :-)

Te comento que el próximo Martes voy a concretar uno de esos proyectos que uno va relegando por distintas circunstancias. Empiezo con clases de batería, si señor, me decidí! a ver como me va.

Llevo una larga historia de frustraciones con los instrumentos musicales: guitarra (tengo los dedos enyesados), piano, teclados, etc. Espero que esta vez me vaya mejor, jaja. Después te cuento...

Te mando un abrazo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar. Gustavo.-

Marcelo Camisay dijo...

QUE BUENO.
Si señor!!!,eso de empezar cosas desde cero es muy estimulante.

Una sugerencia.
Tomà cursos ademàs de aprender a firmar antes de cerrar un post !!!!!!
jajajajajajaja

Abrazo Gustavo que todo vaya bien
Peace.