Los Camisay. Diaguitas en la tierra de la libertad.



Un poco del orígen de mi apellido , importante ofrecerlo a usted querido lector en este infausto día, y apropiado para resaltar que antes que la " civilización" llegará a " descubrirnos".....no solo estábamos bastante civilizados ,sino que además teníamos vida propia, cultura y éramos muchos más...



La zona de los diaguitas eran los valles transversales del norte. Generalmente situan a los diaguitas en Tucuman, Catamarca y La Rioja en el noroeste argentino, en Chile se corresponde con el valle de Copiapó.

La descendencia Diaguita

En la actualidad la población que se identifica con el nombre de
Huascoaltinos, se localiza en asentamientos tradicionales de larga data a lo largo del río Tránsito, donde se encuentran los poblados y localidades llamadas: Juntas, La Marquesa, El Olivo, Chihuinto, Las Pircas, Alto Naranjo, Los Perales, Chanchoquín, La Fragua, La Arena, La Junta de Pinte, La Pampa, Conay, San Vicente, Junta de Valeriano y Albaricoque; cada una con agrupaciones de pocas viviendas.

Allí se encuentran sus moradores ancestrales, como las familias Campillay - principal linaje- , Tamblay, Camisay,Eliquitay, Cayo, Pauyantay, Seriche y Liquitay , compartiendo con otras provenientes de Argentina desde el siglo pasado, ya sea de algún criancero- cateador que se quedó a vivir entre esos angostos valles y cerros.

La primera evidencia de la adscripción étnica diaguita de las familias
huascoaltinas, son sus apellidos.
Estos se conservan desde siglos atrás y mantienen uno de los apócopes distintivos de la lengua kakán: la terminación "ay".

Una de las características típicamente kakán, aunque no exclusiva de estos apellidos indígenas, es la terminación "ay", la que constituye una evidencia para la identificación de los diaguitas del noroeste argentino.

Esta terminación dialectal o desinencia, también se encuentra presente en los apellidos y vocablos históricos de los primeros pobladores de los valles de Copiapó, Huasco, y Elqui y Específicamente en el huasco alto. Para Latcham, los apellidos de
estos indígenas constituyeron una evidencia irrefutable de su pertenencia a la cultura diaguita en tiempos históricos, indicando que los apellidos encontrados en los archivos parroquiales aún son Usados por sus descendientes...


Nosotros.
Ponele.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
He investifado que la terminación "ay" significa "hijo de" Usted me podría informar el significado del apellido Camisay en su totalidad?

Unknown dijo...

Camisay .que significa

Anónimo dijo...

Miguel