0:05

Los invisibles del 17 de Octubre


Es muy interesante leer las opiniones de personas impactadas por el estallido del 17 de Octubre,en rigor de verdad, el acto más digno,valiente,original y profundamente genuino de esos que fueron "Los Invisibles" , los que nunca estában pero estában, los últimos de la fila, esos que llegaron hasta la Plaza en el año 1945.


"Yo estaba avergonzado e indignado. Eso es, indignado y avergonzado". Jorge Luis Borges.


"Cuando en la época de nuestra famosa Unión Democrática, tantos intelectuales de izquierda marchábamos al lado de conservadores como Santamarina y señoras de la sociedad, deberíamos haber sospechado que algo estaba funcionando mal". Ernesto Sábato.

"El 17 de octubre fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión, convertida en una gran máquina de propaganda tipo fascista..." Unión Cívica Radical

"...Es impresión generalizada que a menos que la oposición reaccione rápidamente, el apoyo popular a Perón crecerá como una bola de nieve permitiéndole competir electoralmente, como candidato del pueblo, con mejores posibilidades de las que se le asignaban hasta ahora... La rehabilitación de Perón se hará sentir en los países vecinos... Esto ha fortalecido la posibilidad de formación de un bloque de dictaduras en América del Sur, amigo de Rusia y hostil hacia los Estados Unidos" Embajada de los Estados Unidos.

"No sólo por los bombos, platillos, triángulos y otros improvisados instrumentos de percusión (esa gente) me recuerda las murgas de carnaval, sino también por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me pregunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O será que el día gris y pesado o una urgente convocatoria, les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, como es su costumbre ¿ O habrán surgido de ámbitos cuya existencia yo desconozco?". María Rosa Oliver, escritora del grupo "Sur".

"En los bajíos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación". Partido Socialista.





Los invisibles llegaron a la Plaza, en plena primavera.
Tenian mucha sed y encontraron el agua en las fuentes.

De una forma depositaron ,casi, lo único que llevában puesto.
Su fé.

Por vez primera apretaron entre sus manos y vieron directamente algo muy pequeño,frágil y valioso., algo que les pertenecía, y que ese día fué su más preciada victoria.

Vieron una Nación.
La pensaron propia y se animaron a no pedir permiso para entrar en ella.

Los invisibles llegaron caminando.
Los invisibles se fueron esperanzados.
Los invisibles volvieron a las sombras.
Los invisibles hoy son más invisibles que ayer.



Les dedico este día a mis padres Rodolfo y Ana.
Dos hermosos invisibles.

Ponele.

Comments (0)