9:25

Lo que me queda despúes de escuchar Caravan.




Caravan ya es un clásico en la producción del trio, atendiendo , a propósito de lo que Weber afirma, acerca de que el hombre es un animal inserto en tramas de significación.
Hemos tejido esas tramas, y el diseño del mapa en la música de Rush está lejos de ser completado. 
Por eso afirmo que este tema quedará vinculado a los yá canónicos, y quedará jugueteando en los set list de sus tours, brillando con  luz propia.

Caravan tiene la acción simbólica satisfecha. Su estructura dinámica es tan concreta y el groove tan simple, que solo queda dejarse llevar por un Lee cantando detrás de una cortina de fuego que parecierá se lo llevará por delante.

Pero nada de eso amiguitos. Rush dispone de  balance ,y en teoría, su música no llega para ser simplemente escuchada, si analizada en sus partes , conformando el todo de su material.
Lifeson atropella, separa rocas de sueños, define la dirección del tema, Neil está ofreciendo una contundencia que le reclamábamos en Snake & Arrows - será el efecto Olivia Louise?- y nos deja con su propio algoritmo rítmico, claro, coherente, modulado, sin devaneos.

Rush es destreza, conocimiento al detalle de todos los elementos que constituyen la sofisticación, también integridad, porque no un pacto. Pero hay un elemento que quiero recuperar y ponerlo en foco.
Hoy Rush es un estado anímico.

Ese significado determina un fenomeno psicológico al interior del trio , alejando por completo ese "olor a viejo" que muchas bandas acumulan con el paso del tiempo.
No decimos que sus música es de avanzada, que descubren senderos nuevos - no son, por caso The Mars Volta - pero dentro de su inocultable pragmatismo de estilos podemos considerar que Rush nos invita a su laberinto, con el mapa y la salida de ese laberinto en nuestras manos.

Rush es una experiencia personal. Y en estos días, cuando palpitamos su probable llegada a estos confines del mundo, me atrevo a decir que su compromiso con el arte ajusta a la perfección ,con el concepto semiótico de cultura.

Sistema en interacción de signos interpretables.
Ellos están transmitiendo sus mensajes ahora , y nosotros, sus más fervientes devotos estaremos para recibirlos.

Por eso es tan importante escuchar Caravan.
Porque es un mensaje.
Ponele.

Comments (0)